Apoyo a los refugiados en huelga de hambre de Choucha en su manifestación pacífica el jueves 11 de abril en Túnez

Viernes 12 de abril de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: E-jousour.

Fecha: 11 de abril de 2013.

Palabra clave: Túnez, Refugiados de Choucha, Ley, Huelga, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Nosotros somos un grupo de 228 refugiados del campamento de Choucha, procedentes de diferentes nacionalidades (Palestina, Somalia, Eritrea, Chad, Sudán, Etiopía). Tenemos entre nosotros a 52 niños, 35 adolescentes sin familias y 34 personas que viven en Médenine después de haber obtenido un certificado como refugiados entregado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Nos declaramos en huelga de hambre ilimitada desde el 29 de marzo.

Huimos de Libia hacia el campamento de Choucha en Túnez, donde encontramos refugio después de la guerra y de los bombardeos de la OTAN, temíamos por nuestras vidas y dejamos atrás todo lo que poseíamos. Nos sorprendió la decisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, al separarnos de los demás refugiados y al no tramitar nuestros expedientes con los países con sistemas de asilo. Nos dirigimos al Jefe del Alto Comisionario en Zarzis, el Sr. Hovig, quien reiteró el rechazo definitivo de su organización a tramitar nuestros expedientes con esos países. El Alto Comisionado decidió cerrar el campamento de Choucha e imponernos el programa de integración local en Túnez, aún cuando nosotros le habíamos claramente presentado nuestro firme y definitivo rechazo a esta decisión por las razones siguientes:

En primer lugar: Las dificultades cotidianas que vivimos en el día a día asociadas a la violencia verbal o física, por parte de algunos ciudadanos tunecinos y de algunos miembros de las fuerzas del orden.

En segundo lugar: La revolución en Túnez aún no se ha estabilizado.

En tercer lugar: En Túnez no hay ley que preserve y garantice los derechos de los refugiados, tanto los civiles como los políticos. El Alto Comisionado nos está pues condenando a un destino inseguro y sin solución.

Después de nuestra toma de posición, uno de los dirigentes del Alto Comisionado amenazó con cortar el agua, la electricidad y privarnos de los servicios de salud primaria, a nosotros y a nuestros hijos en el campamento de Choucha, todo ello para llevarnos a escoger entre una muerte segura o la aceptación incondicional de ese programa. Por consiguiente, decidimos permanecer en el campamento de Choucha cualesquiera que sean las circunstancias.

Como seres humanos, también tenemos el derecho de determinar nuestro destino. El querer imponernos la integración local equivale a renunciar a nuestros derechos fundamentales, garantizados por las Convenciones y los Tratados Internacionales, así como por los usos y costumbres y por nuestras religiones.

Por consiguiente, apelamos al gobierno tunecino a:

1. Rechazar este programa de integración de refugiados tomando en consideración nuestras legítimas reivindicaciones. Alinearse a la decisión del Gobierno egipcio, que rechazó dicho programa teniendo en cuenta la ausencia de legislación que le permita analizar estos casos.

2. Mantener el campamento de Choucha hasta encontrar una solución justa y consensual.

3. Presionar al Alto Comisionado para retomar el programa inicial aplicado a los primeros refugiados.

Esperamos una respuesta rápida, teniendo cuenta nuestra difícil situación. Le informamos que declaramos un sit-in delante de las Oficinas del Alto Comisionado para los refugiados desde el 26 de marzo y nos declaramos en huelga de hambre ilimitada desde el 29 de marzo y comunicamos que se le impidió a la ambulancia de la protección civil venir a socorrer a los huelguistas de hambre.

Por todo lo antes expuesto, lanzamos un llamamiento al pueblo tunecino para que apoye nuestra causa y participe en un gesto de solidaridad en la manifestación que organizamos para el 04/11/2013 en la Kasbah en Túnez a las 12:00 horas, para que nuestras voces lleguen hasta el gobierno tunecino.

Contacto :00216 27 415 558, choucha@riseup.net .

https://www.facebook.com/refugees.s... .

https://www.facebook.com/events/238... .

http://chouchaprotest.noblogs.org/ .

Ver en línea : http://www.e-joussour.net/node/12417

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |