ARTÍCULO 19 lanza un programa de protección a periodistas en Túnez

Martes 28 de mayo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: E-jousour.

Fecha: 28 de mayo de 2013.

Palabras claves: Túnez, Derechos Humanos, Derechos Civiles y Políticos, Medios Masivos de Comunicación, Información, Libertades públicas.

ARTÍCULO 19 organizó del 15 al 17 de mayo en la capital de Túnez, tres reuniones de concertación para evaluar las necesidades en materia de formación para garantizar la protección de los periodistas y de los defensores de los derechos humanos en Túnez. La primera reunión estuvo dedicada a los periodistas, entre los que se encontraban aquellos que habían recibido amenazas de muerte o que habían sido objetos de ataques violentos durante el ejercicio de sus funciones, así como a las organizaciones defensoras de sus derechos. La segunda reunión se dedicó a los representantes de la sociedad civil en el campo de la defensa de la libertad de expresión y la tercera se dirigió a los jueces y abogados.

Los participantes en las tres reuniones manifestaron su voluntad y la necesidad de contar con la formación y la preparación precisas a tenor de las prioridades y las preocupaciones de cada grupo. Los periodistas expresaron sobre todo la necesidad de recibir una formación en virtud de las leyes y de las convenciones internacionales y nacionales que los protegen contra los ataques, las técnicas y prácticas para su seguridad física en el terreno. También solicitaron el reforzamiento de sus capacidades jurídicas para seguir el curso de sus demandas, para enfrentar la complejidad de los procedimientos judiciales y defender sus derechos.

Por su parte, los jueces y abogados evocaron la necesidad de disponer de la preparación para promover su cultura en materia de derechos humanos, sobre todo lo relacionado con el derecho a la libertad de expresión y de información. Consideraron que la organización de cursos que reúnan a jueces, abogados y periodistas podría ser muy provechoso para el intercambio ante todo para compartir informaciones y conocimientos, por una parte; y para alcanzar por otra parte, una comprensión mutua de las especificidades de la profesión de cada grupo.

El tema de la impunidad en la medida en que este constituye un problema que afrontan los periodistas y los defensores de los derechos humanos, se presentó como un desafío que se debe enfrentar en Túnez después del 14 de enero y que exige esfuerzos mancomunados de las ONG nacionales e internacionales interesadas, de los jueces y abogados, así como de los periodistas y de los propios defensores de los derechos humanos.

Las principales propuestas presentadas sobre el tema son: llevar a cabo una campaña nacional de sensibilización contra la impunidad y por la protección de la libertad de expresión; la creación de un espacio cooperativo entre los periodistas, los actores de la sociedad civil implicada, los abogados y los jueces para brindar la ayuda jurídica a los demandantes y luchar así contra la impunidad; lanzar una campaña informativa y de concientización para la revisión de las leyes relativas a la protección de los periodistas.

Esta misión de evaluación de las necesidades se inscribe en el marco del programa regional del ARTÍCULO 19 dedicado a la protección jurídica y física de los periodistas y de los defensores de los derechos humanos en África del Norte, particularmente en Túnez. Ésta también responde a las recomendaciones formuladas por los participantes a la conferencia África del Norte, organizada en marzo de 2013 sobre ‘La protección de la libertad de expresión, de asociación y de manifestación en el espacio cívico posterior a la primavera árabe’.

Fuente:

IFEX.org .

Ver en línea : http://www.e-joussour.net/node/12519

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |