Bahrein. La Prisionera de opinión Zainab Al Khawaja, está privada de visitas familiares

Martes 9 de abril de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: AWID.

Fecha: 9 de abril de 2013.

Palabras clave: Bahrein, derechos civiles y políticos, Defensores y defensoras de los derechos de la persona, Defensores de los derechos humanos.

A la militante de Bahrein Zainab al Khawaja le han negado el derecho a ver a su familia desde mediados de marzo, porque rechaza vestir el uniforme de la cárcel.

Esta mujer es una prisionera de opinión, detenida sólo por haber ejercido pacíficamente su derecho a la libre expresión, de asociación y de reunión.

Zainab al Khawaja, quien posee la doble nacionalidad, la de Bahrein y la de Dinamarca, realizó una huelga de hambre del 17 al 29 de marzo de 2013, para protestar contra la decisión de las autoridades penitenciarias de privarla semanalmente de las visitas de sus familiares cercanos, después que se negara a vestir el uniforme de la cárcel. Los familiares de la joven explicaron que el Cónsul de Dinamarca no había podido verla el pasado 2 de abril.

El 17 de marzo, los guardias de la cárcel le negaron la autorización para visitar a Zainab al Khawaja hasta tanto ella no vista el uniforme de la prisión. Esta mujer considera que sólo los criminales llevan ese uniforme y que vestirlo sería admitir que ella había cometido un delito, Ese mismo día, su padre Abdulhadi Al Khawaja, destacado militante de la oposición, también en prisión, no fue autorizado a verla porque él también se niega a llevar el uniforme de la cárcel. Incluso él inició una huelga de hambre en apoyo a la acción de su hija. Zainab al Khawaja, finalmente concluyó la huelga pues la salud de su padre se estaba deteriorando. Éste ya se está alimentando nuevamente.

La joven fue detenida recientemente le 27 de febrero pasado. Cumple actualmente una sanción de tres meses y veintidós días de prisión en la cárcel de mujeres de Issa. Ese mismo día, la Corte de apelaciones -en Manama, capital del país- confirmó su sanción de un mes de cárcel dictada el 10 de diciembre de 2012 por el tribunal de primera instancia por ¨ haber penetrado en una zona prohibida ¨ (la Plazoleta la Perla). En esa época, Zainab al Khawaja ya había cumplido ocho días de su sanción antes de se liberara en espera de su recurso de apelación. El 28 de febrero, la corte de apelación la condenó a tres meses de encarcelamiento por ¨ desacato a un agente ¨, cuando había sido absuelta de esa sanción el 2 de mayo de 2012. Desde diciembre de 2011, la joven ha sido detenida y liberada en varias oportunidades.

ENVIE SUS SOLICITUDES ANTES DEL 15 DE MAYO DE 2013. Verifique con su sección si es necesario intervenir después de la fecha antes indicada. Gracias.

EN LAS SOLICITUDES QUE USTED HARÁ LLEGAR LO MÁS PRONTO POSIBLE A LOS DESTINATARIOS INFRA MENCIONADOS, en inglés, árabe o en su propia lengua:

- Exprese su preocupación por el hecho de que Zainab al Khawaja es detenida por el sólo hecho de haber ejercido su derecho a la libre expresión, asociación y reunión y reclame su libertad inmediata e incondicional;

- Exija a las autoridades para que permitan que esta mujer pueda inmediatamente contactar con su familia y con su abogado;

- Exhorte les a anular las sanciones de encarcelamiento, los cargos que recaen en ella, así como a anular todas las declaraciones de culpabilidad que le atañen;

- Ruegue les a que cesen cualquier tipo de acoso en su contra.

ENVÍE SUS SOLICITUDES ANTES DEL 15 DE MAYO DE 2013 A: Verifique con su sección si es necesario intervenir después de la fecha antes indicada. Gracias.

Rey de Bahrein.

Sheikh Hamad Bin ‘Issa Al Khalifa.

Office of His Majesty the King.

P.O. Box 555.

Rifa’a Palace, al-Manama, Bahreïn.

Fax: +973 1766 4587.

Fórmula de tratamiento: Your Majesty, / Sire, (Su Majestad en el cuerpo del documento del texto).

Ministro del Interior.

Sheikh Rashid bin ‘Abdullah Al Khalifa.

Ministerio del Interior.

P. O. Box 13, al-Manama,Bahreïn.

Fax: +973 1723 2661.

Twister: @moi_Bahrain .

Fórmula de tratamiento: Your Excellency, / Señor Ministro.

Fiscal General.

‘Ali al-Bu’ainein.

Public Prosecution Office.

P.O. Box 450, al-Manama, Bahrein.

Fax: +973 1753 0884.

Fórmula de tratamiento: Dear Mr ‘Ali al-Bu’ainein, / Señor Fiscal.

Envíe por favor copias a:

Embajada del Reino de Bahrein.

Avenue Louise 250.

1050 Bruxelles.

eMail: brussels.mission@mofa.gov.bh .

Ver en línea : http://www.awid.org/fre/Library/Bah...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |