Colectivo CDEPF en ocasión de la « Jornada mundial contra el trabajo infantil » y del 20 aniversario de la ratificación de la CDE por nuestro país.

Viernes 14 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [Português]

Fuente: E-jousour.

Fecha: 14 de junio de 2013.

Palabras claves: Marruecos, Derechos Humanos, Derechos del Niño.

20 años después de la ratificación por nuestro país de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDE) y 11 años después del lanzamiento por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la Jornada mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de Junio, cada año se observa que las niñas menores, al igual que otros grupos de niños y niñas marroquíes siguen tolerando la explotación vergonzosa y profundamente escandalosa del trabajo doméstico:

- 80 000 niñas menores de 15 años son explotadas como criadas.
- 40 % tienen 12 años o menos.
- 50% abandonaron los estudios.
- 30% nunca han tenido escolarización.
- 60% de las familias empleadoras conoce ¨ la ilegalidad del trabajo infantil ¨

Ante el fracaso de las políticas públicas para eliminar esta práctica social inaceptable fundada en la ignorancia, la indigencia y la pérdida del sentido del deber parental por familias marginadas; la sociedad civil, agrupada en Colectivos, ha asumido la responsabilidad de contribuir a sensibilizar las poblaciones afectadas, los agentes institucionales, los profesionales y la opinión pública en general. Al mismo tiempo algunas asociaciones han iniciado programas para retirar a las ¨ criaditas ¨ y reinsertarlas en sus familias y en la escuela. Estas asociaciones han demostrado que la reducción de esta práctica, incluso su erradicación, es posible.

En ocasión del 12 de junio 2013, coincidiendo con la 11ª Jornada Mundial contra el Trabajo Infantil, el Colectivo ¨ Para la erradicación de la explotación de las menores en las labores domésticas ¨ exhorta la opinión pública para hacer de la lucha contra el trabajo de las ¨ criaditas ¨ un deber ciudadano y llama al Gobierno y a las instancias representativas para que tomen en consideración las reivindicaciones siguientes para la revisión de la política pública en esta materia:

1. Adoptar una ley específica que sancione el empleo de niñas menores en el trabajo doméstico.

2. Definir el papel del Estado, las modalidades y los recursos en su ejercicio para proteger a las niñas que pudieran ser víctimas del trabajo doméstico.

3. Definir el papel de los diferentes órganos del Estado en la reparación de los daños ocasionados por la explotación del trabajo doméstico: protección, apoyo y reinserción de las ¨ criaditas ¨ retiradas de este trabajo.

4. Definir el papel de los actores asociativos y el modo de intervenir en el proceso de prevención contra la explotación de las ¨ criaditas ¨ y en la protección, apoyo y reinserción de las niñas retiradas de este trabajo.

5. Precisar las sanciones, las modalidades y los medios para su ejecución con relación a los actores asociados a la problemática de las ¨ criaditas ¨, cada uno en función del nivel de implicación que tenga.

6. Armonizar y coordinar las políticas públicas de erradicación del trabajo de las ¨criaditas ¨ a escala nacional y local, en aras a optimizar los programas y crear un sistema de vigilancia eficaz.

Dado en Casablanca, el 12 de junio de 2013.

Ver en línea : http://www.e-joussour.net/node/12599

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |