Comunicado de las Asociaciones de la Inmigración tunecina en Francia

Martes 7 de mayo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français] [Português]

Fuente: Nawat.

Fecha: 6 de mayo de 2013.

Palabras claves: Asociación de la inmigración, violencia, democracia.

Provocaciones y violencias inadmisibles.

Las Asociaciones democráticas de la Inmigración tunecina, organizadoras de la comitiva unitaria de la manifestación internacional del 1ero de mayo de 2013 en París, al desfilar junto a sus compañeros del Foro de Asociaciones de luchas democráticas de la Inmigración (FALDI) denunciaron las provocaciones, los insultos y la violencia verbal cometidas por algunas personas presentes en el stand del Frente Popular tunecino de Isla de Francia, instalado en el recorrido de la manifestación.

Estas prácticas antidemocráticas y violentas son ajenas a las largas tradiciones de luchas democráticas de la inmigración, éstas caracterizan un espíritu antidemocrático y sectario que no respeta a los participantes en la manifestación unitaria de las asociaciones organizadoras.

Las asociaciones organizadoras signatarias de la presente declaración están indignadas por estos comportamientos violentos, más aún cuando habían solicitado, de conformidad con sus tradiciones democráticas y unitarias, a todas las fuerzas asociativas y políticas tunecinas, entre las que se encuentra el Frente Popular de la Isla de Francia - quien rechazó la solicitud- de unirse a la comitiva unitaria.

Las asociaciones organizadoras deploran tales actitudes violentas contra esta movilización unitaria del 1ero de mayo, día de fiesta internacional. Esta acción tenía como temas la lucha contra la creciente precariedad de los inmigrantes y sus familiares; contra las discriminaciones, el auge del racismo, de la xenofobia y de la islamofobia, contra los múltiples y diversos obstáculos que se plantean a la libre circulación y la libertad de establecerse, finalmente en contra del retroceso del derecho a ejercer el voto a los extranjeros en las elecciones locales, a pesar de las promesas campañistas que se hicieron.

Las asociaciones reiteran que desfilaron por las reivindicaciones comunes de todos los demócratas tunecinos frente a los actuales avatares que prevalecen en Túnez. Solicitan que las fuerzas democráticas tunecinas se unan para defender la igualdad, la ciudadanía plena y la democracia. Sus reivindicaciones estuvieron igualmente relacionadas con la disolución de las ligas que se dicen ¨ para la protección de la revolución, ¨ por la incorporación en la nueva constitución del principio de la universalidad de los derechos humanos y de su superioridad normativa, del derecho a la huelga y de los derechos económicos y sociales, por la separación de la política y la religión, por conocer la verdad sobre el asesinato del mártir Chokri BELAID, por el bloqueo inmediato de los precios de las materias primas y por un plan emergente social para las regiones relegadas.

Las asociaciones democráticas de Inmigración tunecinas lamentan que tales comportamientos inadmisibles no se hayan denunciado públicamente por nuestros compañeros del Frente Popular así como por sus organizaciones miembros. Piden a los compañeros dirigentes del Frente Popular de la Isla de Francia que denuncien estos comportamientos inaceptables y que prioricen la unidad de la lucha y de acción por la defensa de las libertades y de la democracia en Túnez, por encima de cualquier otra consideración.

Los signatarios:

- ADTF: (Asociación Democrática de Tunecinos en France).
- AIDDA: (Asociación Intercultural de producción, de Difusión y de Documentación Audiovisuales).
- ATF: (Asociación de Tunecinos en France).
- AVJFH: (Asociación Verdad y Justicia para FarhatHached).
- Colectivo 3C: (Colectivo Cultura, Creación y Ciudadanía).
- Espacio Farabi.
- FTCR: (Federación de Tunecinos por una Ciudadanía de las dos Riberas).
- Ideal 92.
- MCTF: (Movimiento de Ciudadanos de Tunecinos en Francia).
- REMCC: (Red Euro-Magrebina Ciudadanía y Cultura).
- UTAC: (Uniones de Tunecinos para la Acción Ciudadana).
- UTIT: (Unión de Trabajadores Inmigrados Tunecinos).

París, 4 de mayo de 2013.

Ver en línea : http://nawaat.org/portail/2013/05/0...