Comunicado de prensa: Tienda de campaña ciudadana en Marrakech

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: E-jousour.

Fecha: 26 de junio.

Palabras claves: Marruecos, derechos del niño, explotación de niñas menores, tienda de campaña ciudadana.

Sin tener en cuenta las convenciones firmadas por nuestro país y las disposiciones de nuestra propia legislación a favor del respeto de los derechos del niño, miles de niñas menores, especialmente con menos de 15 años, están siendo explotadas como domésticas.

Según el estudio realizado por e Colectivo Asociativo ‘Por la erradicación de la explotación de niñas menores en el trabajo doméstico’, retomado por Human Rights Watch en su último informe, existen varios argumentos para esta condenable práctica, entre las cuales tenemos:

• La situación socioeconómica de las familias « emisoras ».

• El estatus de la niña con respecto del varón en esas familias.

• La proliferación de los « Samsar » alentada por la fuerte demanda de los citadinos.

• La complicidad de los empleadores/as informados/as del carácter ilegal del trabajo infantil.

• La ausencia de una adecuada y eficaz política de protección al niño.

En el marco de la Jornada Mundial de lucha contra el trabajo infantil, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y en coordinación con el Colectivo Asociativo ‘Por la erradicación de la explotación de niñas menores en el trabajo doméstico’, la Asociación INSAF organiza una tienda de campaña ciudadana, el sábado 29 de junio de 2013 a partir de las 5pm en la Plaza 16 de noviembre en Marrakech.

Exhortamos a todos/as aquellos/as que hacen de la ‘lucha por los derechos del niño un deber ciudadano’ a acompañarnos en esta campaña de sensibilización.

Casablanca, 26 de junio de 2013.

Omar EL KINDI, Presidente del INSAF.

Ver en línea : http://www.e-joussour.net/node/12676