CONFERENCIA PÚBLICA: “Argelia-UE: ¿Qué compromisos en materia de derechos humanos y de sociedad civil?

Martes 21 de mayo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Canal y Convoca: La Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH) y ACSUR Las Segovias

Lugar: Ateneo de Madrid, Sala Úbeda, 19:00-21:00

Calle: Prado 21. Metro: Antón Martín, Sevilla o Sol

Fecha: 20 de Mayo del 2013

Tipo: Evento

Idioma: Español

La Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH) y ACSUR Las Segovias convocan una conferencia pública en Madrid para fomentar el debate sobre las relaciones entre España y Argelia, abordadas desde una perspectiva de derechos humanos.

Este encuentro brindará la ocasión de crear una plataforma de debate y de concienciar al público español sobre las violaciones de las libertades fundamentales que se están perpetrando en Argelia, un aspecto de la realidad sobre el terreno que en Europa se pasa por alto con demasiada frecuencia.

Por su larga historia de relaciones políticas, económicas y culturales con Argelia y los demás países del Norte de África, España es actor importante en el tablero de ajedrez político de la región euromediterránea. De ahí surge la intención de organizar una conferencia en Madrid para suscitar el debate y propiciar encuentros importantes entre los militantes de derechos humanos y la sociedad civil de ambas orillas del Mediterráneo.

La conferencia se celebrará en el Ateneo de Madrid, con la participación de la delegación argelina de defensores de los derechos humanos de la REMDH y de organizaciones de la sociedad civil española.

Los intervinientes tendrán oportunidad de discutir y profundizar con el público sobre las implicaciones de las relaciones entre la Unión Europea, España y Argelia, en especial en el ámbito de los derechos humanos. Intervinientes procedentes de diversos medios permitirán enriquecer el debate y ofrecer al público una visión global sobre temas sensibles en la actualidad en Argelia, como la libertad de expresión y de asociación, los derechos de las mujeres, las libertades sindicales, las desapariciones forzadas de la década de 1990, y la lucha contra la impunidad.

I- PRESENTACIÓN GENERAL

Relaciones entre la UE y Argelia.

Argelia está vinculada a la UE por un acuerdo de asociación que entró en vigor en 2005. El 24 de febrero de 2011, cuando estaban en curso los movimientos de la primavera árabe, el gobierno argelino levantó el estado de emergencia en reacción a la oleada de protestas populares que estremecía la región.

La comunidad internacional y la Unión Europea no dudaron en felicitar a las autoridades argelinas por esa decisión y por su voluntad de emprender reformas democráticas. En diciembre de 2011, Argelia indicó oficialmente que estaba dispuesta a abrir negociaciones exploratorias de cara a la elaboración de un plan de acción en el marco de la nueva Política de Vecindad Europea (PVE).

Hasta ahora, no parece que la UE haya aplicado esta política de manera consecuente y coherente, y el caso de Argelia es un ejemplo flagrante de ello. Las ONG argelinas e internacionales de defensa de los derechos humanos, por su parte, han alertado en varias ocasiones a la UE sobre el deterioro de la situación de derechos humanos y la ausencia de reformas reales. Algunos órganos de Naciones Unidas observan una evolución igualmente alarmante, en clara contradicción con la evaluación positiva de la UE, según la cual Argelia es uno de los países “que está realizando los progresos más llamativos por la vía de una democratización duradera”. Por lo tanto, Argelia recibe financiación europea adicional a través del nuevo programa SPRING de la UE, y la UE ha iniciado negociaciones sobre un Plan de Acción PVE con Argelia en 2012.

Relación entre España y Argelia

La proximidad geográfica entre España y Argelia suscita asimismo densos intercambios humanos, económicos y culturales que convierten a Argelia en un socio prioritario de la política exterior española. En 2012, estos dos países han suscrito un “Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación”.

El 10 de enero de 2013 se celebró en Argel la quinta Reunión de Alto Nivel entre España y Argelia para profundizar las relaciones estatales, políticas y económicas entre ambos países en el marco de una “asociación estratégica” que atestigua el interés de España por ser un socio de primer plano para Argelia.

En esa ocasión, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, y el presidente Bouteflika observaron “una evolución positiva, caracterizada fundamentalmente por la intensificación del diálogo político y económico entre los dos países, que se suma a la reafirmación de la importancia concedida a la estabilidad y a la seguridad en la cuenca occidental del Mediterráneo”. Aunque es positivo que las relaciones entre Argelia y España se hayan intensificado en numerosos ámbitos - y sobre todo en materia de circulación de personas, seguridad y lucha contra el terrorismo - los temas del respeto de los derechos humanos y del fortalecimiento de los vínculos de la sociedad civil deberían ser igualmente prioritarios en el marco de las relaciones entre los dos países.

II - TEMAS DE LA CONFERENCIA

Libertades de asociación y libertades sindicales

Con la nueva ley sobre las asociaciones que entró en vigor en 2012, las asociaciones siguen expuestas a la arbitrariedad de las autoridades en todo lo relativo a su registro, sus actividades, su financiación o su disolución unilateral. Las organizaciones integrantes de la delegación son las primeras en pagar las consecuencias, y luchan por poner fin a la ingerencia directa en el funcionamiento de las asociaciones y de los sindicatos con la que se pretende obstaculizar su trabajo. Los sindicalistas también pagan cara la factura de la represión. A pesar de que Argelia ha ratificado la mayor parte de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los atentados y las trabas al ejercicio de las libertades sindicales son recurrentes, sobre todo en lo tocante al registro de sindicatos autónomos, a la violación del derecho de huelga, entre otras cosas debido a las sanciones administrativas impuestas a los huelguistas, a los despidos improcedentes, las intimidaciones y y el acoso judicial a los sindicalistas.

Libertades de expresión, de opinión y de información

Otra ley promulgada en 2012 por la que se regula la información impone límites importantes a la libertad de expresión, de opinión y de información, contraviniendo las disposiciones internacionales. Concretamente, nuestras organizaciones reivindican la garantía de la independencia de los periodistas y una mayor facilidad de acceso a los medios de comunicación, la apertura efectiva del sector audiovisual - incluidas las emisoras de radio y TV extranjeras - anunciada pero aún sin legislar, y la abrogación de la ley sobre la información de 2012, así como la abolición de las disposiciones del Código Penal que sanciona el delito de prensa y de difamación.

Derechos de las mujeres

En Argelia, se obstaculiza constantemente el trabajo de las mujeres y militantes miembros de organizaciones de la sociedad civil, y, al igual que los hombres, estas sufren las consecuencias del férreo control ejercido por la autoridad y de la restricción de las libertades públicas. Por lo tanto, la afirmación de los derechos de las mujeres es indisociable de una verdadera democratización del espacio público y de la instauración de un Estado de Derecho que beneficie a todos los ciudadanos, tanto mujeres como hombres. Gracias a la aprobación de una nueva ley sobre “las oportunidades de acceso de la mujer a las asambleas elegidas”, en mayo de 2012 las mujeres han conseguido un 30% de los escaños de la Asamblea Popular Nacional. Sin embargo, desde el punto de vista jurídico, esta nueva ley es una “gota de agua en el desierto” en comparación con la multitud de disposiciones legislativas discriminatorias contra las mujeres que siguen vigentes en Argelia, en especial en el Estatuto de la familia. Pero aparte de los aspectos jurídicos, las mujeres argelinas afrontan ante todo un problema social: trabajo precario, violencia y estereotipos.

La libertad de reunión y concentración y el acoso a los defensores de los derechos humanos y a los militantes sindicales

A pesar del fin del estado de emergencia decretado en 2011, la prohibición de las marchas pacíficas o de cualquier forma de manifestación en Argel ha seguido vigente en virtud de una decisión del Jefe de Gobierno de 2001. En la práctica, quienes organizan concentraciones pacíficas tanto en Argel como en otras ciudades para reclamar su derecho al trabajo, denunciar la corrupción o incluso pedir acceso a los servicios públicos elementales padecen casi sistemáticamente la represión de la policía, arrestos arbitrarios y acoso judicial de todo tipo, sea cual sea la envergadura de la concentración. Durante los últimos años se han intensificado estos actos de acoso, que afectan especialmente a los sindicalistas y a los defensores de los derechos humanos debido a su actividad militante.

Negación del derecho a la Verdad y a la Justicia

Hasta ahora, el Estado argelino se niega a reconocer su parte de responsabilidad en las atrocidades cometidas durante la década de 1990. La Carta por la Paz y la Reconciliación Nacional y sus textos de aplicación consagran una política de impunidad y de ocultación de la verdad, e imponen el olvido. Estos textos impiden apelar a la justicia contra los agentes del Estado, y reprimen y penalizan el debate público sobre las violaciones masivas de los derechos humanos cometidas durante los años 1990. Solo conceden indemnizaciones mínimas a los familiares de los desaparecidos, que además están supeditadas a la obtención de un auto de fallecimiento, sin que se lleve a cabo ninguna instrucción. Es imperativo que las autoridades argelinas ratifiquen la Convención Internacional para la protección contra las Desapariciones Forzadas firmado el 6 de febrero de 2007, y que se cree al fin una comisión sobre las desapariciones formada por juristas y por personalidades nacionales independientes e íntegras para esclarecer la verdad.

III- ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

LIGUE ALGÉRIENNE DE DÉFENSE DES DROITS DE L’HOMME (Liga argelina de defensa de los derechos humanos, LADDH)

Creada en 1985 por un grupo de militantes, entre ellos el letrado Ali Yahia Abdenour, que fue su primer presidente, la Liga trabaja por la defensa de las libertades individuales y colectivas, con arreglo a las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos, y promueve la causa de la democracia obrando por la constitución de un estado de derecho. Su acción se declina fundamentalmente en la organización de seminarios, acciones de presión, acciones de apoyo y de defensa jurídica para las personas que sufren violaciones de sus derechos. También actúa a través de la publicación de informes y comunicados de denuncia de los atentados contra los derechos humanos en Argelia. Para mayor información: http://www.algerie-laddh.org/

COLLECTIF DES FAMILLES DE DISPARU(E)S D’ALGÉRIE (Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Argelia, CFDA)

El CFDA desarrolla acciones a nivel nacional e internacional en defensa del derecho a la Verdad y la Justicia de los familiares de los desaparecidos, de la lucha contra la impunidad, y de la instauración de un sistema de esclarecimiento de la Verdad en cada caso individual para las víctimas de la década de 1990. Más en general, a través de sus acciones el CFDA actúa por un Estado de derecho efectivo, que respete las libertades fundamentales de los ciudadanos y de las víctimas en Argelia. Para mayor información: http://www.algerie-disparus.org/cfd...

SYNDICAT NATIONAL AUTONOME DES PERSONNELS DE L’ADMINISTRATION PUBLIQUE (SINDICATO NACIONAL AUTÓNOMO DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SNAPAP)

El SNAPAP es el principal sindicato autónomo de Argelia, e interviene en todos los sectores de la función pública y de los organismos de la administración. Es la organización nacional en la que se encuadra la mayor parte de los sindicatos autónomos sectoriales y regionales. Su misión constituye en la defensa de los intereses materiales y morales de los trabajadores de la función pública, la defensa de las libertades sindicales y los derechos humanos, la promoción de la acción y de la cultura sindical, la lucha contra la corrupción y la concienciación de los funcionarios para la defensa de las conquistas sociales y de sus derechos. Para mayor información: http://www.jcalgerie.net/

RESEAU DES AVOCATS POUR LA DEFENSE DES DROITS DE L’HOMME (Red de abogados defensores de los derechos humanos)

La RADDH es una red formada por abogados que luchan en defensa de los derechos humanos. Su acción se concentra en la defensa legal de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, y en especial de atentados contra la libertad de reunión pacífica y de asociación. Apoya a los defensores que sufren acoso judicial, y también lleva a cabo un trabajo de información a través de notas de prensa.

AGIR POUR LE CHANGEMENT ET LA DÉMOCRATIE EN ALGÉRIE (Actuar por el cambio y la democracia en Argelia, ACDA)

Se trata de una asociación de argelinos residentes en el extranjero, que se han constituido en colectivo para apoyar y acompañar las luchas democráticas no violentas por el fin de la dictadura y la instauración de un Estado de derecho en Argelia. ACDA quiere ser un espacio de reflexión, debate y acción con un planteamiento pacífico. Para mayor información: https://www.facebook.com/pages/Agir...

COMITÉ INTERNATIONAL DE SOUTIEN AU SYNDICALISME AUTONOME ALGÉRIEN (Comité Internacional de Apoyo al Sindicalismo Autónomo Argelino, CISA)

El comité, que agrupa a sindicalistas argelinos y franceses, así como a militantes de asociaciones de defensa de los derechos humanos, se ha marcado el objetivo de desarrollar una red de solidaridad internacional. El comité actúa ante todo informando sobre la situación en Argelia, pero también organiza múltiples encuentros entre los individuos y los sindicatos, asociaciones y ONG internacionales. Apoya y difunde las campañas desarrolladas por los sindicatos. Para mayor información: http://www.cisa-solidaritesyndicats...

ORGANIZADORES: ¿QUIÉNES SOMOS?

ACSUR: ASOCIACIÓN PARA LA COOPERACIÓN CON EL SUR – LAS SEGOVIAS

ACSUR es una organización ciudadana, plural y laica, comprometida en una acción de transformación social para construir un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y democrático para todos los hombres y mujeres a escala global. Desde su creación en 1987, ACSUR intenta contribuir al desarrollo de una conciencia crítica entre los ciudadanos y ciudadanas, acompañando el proceso de participación democrática y de organización social, desde una perspectiva de solidaridad y de cooperación internacional.

El trabajo de ACSUR en el Maghreb se centra en el apoyo a las organizaciones norteafricanas de derechos humanos y a las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres. ACSUR recibe financiación de la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de un convenio (un programa de cuatro años, de 2008 a 2012) titulado: “Fortalecimiento del estado de derecho y de la gobernanza democrática a través del apoyo a las organizaciones de derechos humanos y a sus redes. Marruecos, Argelia, Túnez”. Los ejes de trabajo son la promoción y la protección de los derechos humanos, de la cultura democrática y del tejido asociativo a través del trabajo en red y de las asociaciones de defensa de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres.

RESEAU EURO-MEDITERRANEEN DES DROITS DE L’HOMME (Red Euromediterránea de Derechos Humanos, REMDH)

La REMDH se creó en 1997 para hacerse eco de la Declaración de Barcelona y de la creación de la Asociación Euromediterránea (MEDA). En la actualidad, la red agrupa a más de 60 miembros que representan a organizaciones de defensa de los derechos humanos, instituciones y personas radicadas en 30 países de la región euromediterránea. Sus miembros suscriben los principios universales de los derechos humanos y están convencidos del valor de la cooperación y del diálogo en el interior y más allá de las fronteras.

Los objetivos principales de la REMDH son el fomento del trabajo en red, y la cooperación y asociación con las ONGs, los militantes de derechos humanos y la sociedad civil en general en la región euromediterránea. La REMDH es un foro regional para las ONG de defensa de los derechos humanos, y una institución especializada en la promoción y protección de los derechos humanos en la región. Sus objetivos incluyen asimismo el fortalecimiento de las capacidades de sus miembros a través del diálogo, el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo.

Bibliografía

Informe conjunto REMDH-CFDA-LADDH-SNAPAP, “¿Reformas políticas” o cierre adicional de la sociedad y del campo político en Argelia? 19 de abril de 2012, http://www.euromedrights.org/fra/20... supplementaire-de-la-societe-et-du-champ-politique-en-algerie/

Informe de la REMDH sobre el levantamiento del estado de emergencia en Argelia Reformas en trampantojo, 24 de febrero de 2012: http://www.euromedrights.org/fr/der... releases/communiques-de-2012/11272.html.

Informe de la Misión del Relator Especial sobre la defensa y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en Argelia, Frank La Rue, 12 de junio de 2012 (A/HRC/20/17/Add.1): http://www.ohchr.org/Documents/HRBo... Add1_fr.pdf ;

Nota de prensa del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación, D. Maina Kiai, 4 de mayo de 2012 http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/... ;

Nota de prensa de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navanethem Pillay, del 25 de abril de 2012 (en inglés solamente): http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |