Conjugar la migración al femenino, el guía de la Cimade

Viernes 21 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: Nawat.

Fecha: 7 de junio de 2013.

Palabras claves: Mujeres, Migración.

Cuando se habla de migrante, nos imaginamos más a hombres jóvenes que se embarcan hacia Europa. La migración se concibe como un fenómeno masculino. Pero no es tan así: las mujeres también migran, con mayores dificultades y a expensas a muchas más discriminaciones.

Sin embargo, detrás de los clichés que se les atribuyen, las mujeres migrantes dan muestras de mayor determinación, de fuerza y de voluntad que los hombres, este es el testimonio que recoge Le Petit guide pour conjuguer la migration au féminin (la Pequeña guía para conjugar la migración al femenino) que acaba de publicar Cimade.

Esta guía explica que la mitad de los migrantes son mujeres, que embarcan solas y no para reunirse con sus esposos o familiares. Las mujeres migrantes no pueden ser limitadas al único papel de madre o de ama de casa. Son estudiantes que buscan empleos, que solicitan asilo… Como los hombres, las razones que las llevan a migrar son diversas.

Pero más que los hombres, son invisibles y mucho más víctimas de la violencia, de abusos, trabajan en condiciones de precariedad absoluta.

Esta guía de la Cimade nos aporta ideas recibidas sobre las mujeres migrantes y nos informa sobre el tema.

La Cimade es una asociación de solidaridad activa con los migrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo. Fue creada en 1939 en el seno de los movimientos de jóvenes protestantes y tenía en aquella época la misión de ayudar a huir a personas ante el avance del nazismo. Desde entonces sus misiones han cambiado, pero la asociación sigue ayudando a los más desamparados.

Download (PDF, 7.25MB

Ver en línea : http://nawaat.org/portail/2013/06/0...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |