Declaración de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), Turquía

Lunes 17 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: E-jousour.

Fecha: 14 de junio de 2013.

Palabras claves: Derechos Humanos, Movimientos sociales.

Condenamos la violencia impuesta por las fuerzas del orden a los participantes de las manifestaciones de la plaza Taksim y Gezi Park en la mañana del 11 de junio de 2013; condenamos los ataques de las fuerzas del orden que se produjeron durante toda la jornada y hasta el día siguiente; el arresto de unos 50 abogados que habían tratado de hacer declaraciones públicas en el palacio de justicia de Çağlayan District (Provincia de Estambul); así como la redada en las oficinas del Partido de la Democracia Socialista (Sosyalist Demokrasi Partisi, SDP) de Estambul y los arrestos masivos.

Exhortamos a las autoridades a poner fin a las violaciones de los derechos a la vida y a desterrar la tortura. Las declaraciones hechas por las organizaciones internacionales, particularmente por el Secretariado General de las Naciones Unidas, expresan la inquietud por el alto grado de autoritarismo que existe en Turquía. La Asociación de Derechos Humanos (IHD) seguirá exigiendo el cese de la violencia de agentes de la policía y su condena ante las instituciones internacionales.

Las autoridades deberían detener la violencia policial, establecer el diálogo con los verdaderos representantes de los manifestantes y cooperar con ellos para satisfacer sus demandas.

El poder político legitimó la tortura y los maltratos al utilizar el argumento siguiente: ¨no permitiré que devoren a mi policía.¨ Hay que descartar este lenguaje, la impunidad debe ser desterrada y es imprescindible abrir una investigación eficaz contra los policías y sus superiores que hicieron uso de la violencia.

İnsan Hakları Derneği/Asociación de Derechos Humanos (IHD)

12 de junio de 2013.

Ver en línea : http://www.e-joussour.net/node/12601

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |