Defensores sirios de los derechos humanos demandan que Siria sea remitida ante la Corte Internacional Penal

Lunes 10 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Fuente: Instituto de Estudios sobre Derechos Humanos del Cairo (CIHRS por su acrónimo en inglés).

Fecha: 9 de junio 2013.

Palabras claves: CIHRS, Defensores de derechos humanos, Siria, Naciones Unidas.

El Instituto de Estudios sobre Derechos Humanos del Cairo (CIHRS), en coordinación con la Red Euro-mediterránea de Derechos Humanos celebró un evento colateral ayer, viernes, 7 de junio de 2013, sobre el estado de los derechos humanos en Siria. El evento formó parte de las actividades realizadas por CIHRS durante el vigésimo tercer período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se celebra actualmente en Ginebra y que se extenderá hasta el 14 de junio.

El evento colateral contó con la presencia de cinco defensores de los derechos humanos de Siria, los que brindaron una visión general del estado de los derechos humanos en su país y destacaron los crímenes que se han cometido por todos las diferentes partes involucradas en el conflicto interno armado en Siria. Entre los oradores se encontraban representantes de la Red de Derechos Humanos Asiria, el Centro de Damasco para Estudios sobre Derechos Humanos, el Centro de Documentación de las Violaciones en Siria, y el Centro Sirio por los Derechos Humanos, además de representantes de un grupo de derechos humanos de mujeres sirias.

El evento colateral fue inaugurado por oradores que explicaron como un número de organizaciones sirias se han unido para participar de consuno en el vigésimo tercer período del Consejo de Derechos Humanos, a fin de recabar la atención de la comunidad internacional respecto del sufrimiento del pueblo sirio e instar a la comunidad internacional a que realice acciones urgentes para detener las serias violaciones que se cometen contra los civiles en el país, incluido la presentación de Siria ante la Corte Penal Internacional con el fin de asegurar la rendición de cuentas ante los crímenes internacionales.

Los defensores sirios de los derechos expresaron sus esperanzas por una culminación pacífica al conflicto en Siria, sin embargo aseguraron que la paz no se alcanzará si los responsables de serios crímenes disfrutan de una plena impunidad, y afirmaron que la paz en Siria requerirá el establecimiento de la justicia y la responsabilidad para todas las partes que han cometido violaciones a los derechos humanos – ya sea en apoyo o como parte de la oposición del régimen gobernante.

Uno de los oradores recabó la atención hacia las violaciones de los derechos que se realizan contra las minorías religiosas y étnicas en Siria, destacando que el gobierno sirio ha tomado medidas para enmarcar la revolución como un fenómeno sectario y para militarizarlo. Brindó el ejemplo del ataque intencional por parte del gobierno contra los cristianos en Siria a fin de evitar se sumen a la revolución. También expresó que las fuerzas que se oponen al gobierno también han cometido violaciones contra las minorías.

La representante siria de la organización de los derechos de la mujer se concentró en el estado de las mujeres en Siria y en las violaciones a las que han sido sometidas desde los inicios de la revolución siria, al decir: “las violaciones contra las mujeres en Siria las cometen todas las partes involucradas en el conflicto – ya sean afiliadas al gobierno o en oposición a éste – sin embargo estas violaciones las inició el gobierno sirio.” Además ella arrojó claridad respecto del estado de las mujeres sirias que se han convertido en refugiadas en países vecinos, destacando que los refugiados sirios se encuentran en una posición muy vulnerable y carecen de un adecuado apoyo. De hecho, se han podido documentar en Egipto, Turquía, Jordania y el Líbano casos de matrimonies de niñas menores de edad y de matrimonies temporales de mujeres sirias.

El evento colateral destacó igualmente la idea que sustenta la documentación de las violaciones y señaló que resulta crítico documentar las violaciones cometidas por todas las partes que intervienen en el conflicto en Siria. Los oradores destacaron, sin embargo, que el gobierno sirio es responsable por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, incluido el uso de armas que no son adecuadas para la Resistencia que deben encarar, tales como el uso de artillería pesada contra zonas residenciales.

El orador final afirmó que un número de patrones de asesinatos extra judiciales se han visto repetidos por parte de las fuerzas del gobierno sirio, incluido los asesinatos en masa, las ejecuciones sumarias y la actividad de franco tiradores. Expresaron que, también, decenas de miles de sirios han perdido la vida debido a los bombardeos indiscriminados.

El evento colateral se clausuró con la reafirmación de la necesidad de encontrar un fin inmediato al conflicto y asegurando que los responsables de los gigantescos abusos contra los derechos humanos en Siria tengan que rendir cuentas por sus actos.

Ver en línea : http://www.cihrs.org/?p=6776&lang=en

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |