El 4º Foro de la Tierra, Túnez marzo 2013: Las experiencias de lucha transformadas en logros

Martes 23 de abril de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Fuente: HIC-HLRN

Fecha: 19 abril 2013

Palabras clave: El Foro de la Tierra, Estado, Moviminetos sociales, Soberanía alimentaria

Desde el 26 al 28 de marzo, la Red de Derechos a la Vivienda y a la Tierra (HLRN por sus siglas en inglés) de la Coalición Internacional para el Hábitat organizó su 4º Foro de la Tierra para Oriente Medio / África del Norte bajo el título: "De las promesas rotas a las soluciones populares".

El Foro de la Tierra convocó a expertos y activistas de movimientos sociales para compartir sus luchas por la tierra y los recursos naturales en Ahvaz, Argelia, Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y el Sahara Occidental, así como la lucha por la tierra de los pueblos bereberes, kurdos y nubios, dirigiéndose a:

• La reforma constitucional y a la justicia de transición

• La dimensión de género de la tierra

• El conflicto, la ocupación y la guerra

• El medio ambiente y el agua

• Los pueblos indígenas de todo el Oriente Medio / Norte de África

• Las luchas de la agricultura campesina y la soberanía alimentaria

• El suelo urbano y el derecho a la vivienda.

• Las dimensiones internacionales: las lecciones de los movimientos sociales

• La participación ciudadana en la formulación de las políticas globales

Los participantes confirmaron la convicción de los Foros de la Tierra anteriores, de que la sociedad civil de toda la región enfrenta el desafío de articular alternativas a los conceptos actuales del Estado y de la tierra estatal. La metodología estratégica de desarrollo del conocimiento y de la reforma política fundamental permanece arraigada en el cuerpo de las normas de los derechos humanos. Sin embargo, este enfoque debe corregir incluso los supuestos de las leyes y políticas coloniales, incluyendo el legado de la norma otomana que continúa hasta despojar la tierra y otros recursos naturales a las comunidades y los pueblos. Las alternativas incluyen la transformación fundamental del Estado a respetar, proteger y cumplir el paquete indivisible de los derechos humanos para garantizar la autodeterminación de todos los pueblos y la no discriminación institucionalizada a través de la igualdad de la ciudadanía y la igualdad de género. Además de la obligación del Estado de garantizar el derecho a una vivienda justa y adecuada, la tierra, el agua y los recursos naturales, la supervisión civil del Estado debe garantizar la defensa de estos derechos a través del efectivo estado de derecho, la realización progresiva de los derechos, dedicando el máximo de los recursos disponibles y la cooperación internacional, incluidas las obligaciones extraterritoriales de los estados a defender los derechos humanos relacionados con la tierra y los recursos naturales frente todos los actores externos.

Los esfuerzos actuales y futuros de las iniciativas civiles en la región buscarán desarrollar y aplicar los conceptos del deber del Estado de implementar la función social de la propiedad, la producción social del hábitat y el "derecho a la ciudad". La sociedad civil de la región perseguirá el desarrollo de capacidades a través del intercambio de experiencias y conocimientos con las contrapartes y los movimientos sociales de otras regiones, con el fin de acelerar la creación de conocimiento, la educación cívica y el desarrollo de programas y estrategias adecuados. La creación futura de conocimiento de la sociedad civil de la región buscará desarrollar y aplicar indicadores adicionales necesarios para transmitir la urgente necesidad humana de reformas fundamentales en el uso del suelo y en las políticas generales de desarrollo de nuestros países.

Ver en línea : http://www.hic-net.org/news.php?pid=4771

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |