El Centro Palestino por los Derechos Humanos presenta una queja individual ante el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos

Lunes 4 de febrero de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Fuente: Centro Palestino por los Derechos Humanos.

Palabras Claves: Gaza, Pobreza, Derechos humanos.

El lunes 4 de febrero de 2013, el Centro Palestino por los Derechos Humanos presentó por escrito una Queja Individual ante la Sra. Magdalena Sepulveda Carmona, Relatora Especial de las Naciones Unidas para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, donde se llamaba la atención sobre el caso de Ramadan Daoud Hussein Abdel Bari (de 51 años de edad) de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza (Palestina).

Ramadan Abdel Bari, que vive en Gaza conjuntamente con su esposa y sus ocho hijos, y su madre enferma, abrió una fábrica de ropas en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, en 1985. Se vio obligado a cerrar su negocio en 2005 como resultado del movimiento de restricciones impuesto por los israelíes dentro de la Franja de Gaza a comienzos de la Segunda Intifada en 2000. Después Ramadan no pudo encontrar o generar un nuevo empleo, ya que el cierre israelí de la Franja de Gaza había provocado casi un colapso total de la economía en Gaza, causando que muchos quedaran desempleados y empobrecidos sin la posibilidad de buscar un empleo y generar un ingreso para sí y para sus familias.

La ruina del negocio de Ramadan y la posterior imposibilidad de encontrar un nuevo empleo le provocó, así como a su familia, vivir en la pobreza.

El actual cierre impuesto por Israel de la Franja de Gaza constituye una forma de castigo colectivo a la población civil que vive bajo la ocupación, en contravención del Artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra. En tanto que una Potencia Ocupadora, Israel tiene el derecho legal de respetar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incluido su Artículo 6, que reconoce el derecho al trabajo como un derecho fundamental, y el Artículo 11, que estipula el derecho a un nivel de vida adecuado, incluido una adecuada alimentación, vivienda y vestimenta y a la continuada mejora de las condiciones de vida.

El Centro Palestino por los Derechos Humanos estará presentando o bien Memorandos o Quejas Individuales de forma regular ante los Grupos de Trabajo de las Naciones Unidas y los Relatores Especiales a fin de llamar la atención respecto de los temas de derechos humanos que encara el pueblo palestino.

Documento suplementario: Nota con información legal.

Ver en línea : http://www.pchrgaza.org/portal/en/i...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |