En Irak se retiran las niñas de la escuela y las madres pierden su empleo

Martes 19 de febrero de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: AWID.

Fecha: 16 de febrero de 2013.

Palabras claves: Informe, Democracia, Participación política, Irak.

La inseguridad, la precariedad y la marginalidad política… Los iraquís se ahogan. Para la militante feminista Hanaa Edwar, la evidencia es mordaz diez años después de la invasión norteamericana.

Bagdad, Karlos Zurutuza/InfoSud-IPS – Mientras que en 1970 la casi totalidad de las Iraquíes eran alfabetizadas, solamente el 40 % asiste a la escuela en la actualidad. Frente a ese preocupante retroceso, la movilización se organiza. Y Hanaa Edwar la dirige, la ex-estudiante de derecho es hoy la secretaria general de la Asociación iraquí Al Amal. La organización recorre el país para ayudar a las mujeres afectadas por los años de guerra y por la violencia sectaria y actúa para consolidar el papel de la mujer en la sociedad. La Asociación ya logró imponer una cuota de un 25% de las diputadas en el Parlamente iraquí.

¿Dicha cuota de mujeres funciona como previsto?

Hanaa Edwar: Nos ha permitido entrar 84 mujeres al Parlamento. Sin embargo, la mayoría de ellas lograron su escaño gracias a sus afinidades personales con los dirigentes de los partidos políticos y no por su talento. A pesar de las dificultades, todavía queda un número de mujeres competentes, con capacidad para ocupar esos puestos de responsabilidad, pero la mayoría están relegadas a un segundo plano.

Existe un ministerio de asuntos feministas en el actual gobierno. ¿Es ineficaz?

Hay un proyecto de ley para cambiarlo por ¨ Ministerio Estatal para la mujer y la Familia ¨ Esto habla por sí sólo del papel que las iraquíes les corresponden a desempeñar en nuestra sociedad. De todas formas, nosotros estamos en contra de cualquier ministerio específico para las mujeres, pues estimamos que los problemas a los que nos enfrentaos no sólo atañen a una Institución en particular, sino a toda la sociedad en su conjunto. Un Ministerio responderá siempre a un partido político. Necesitamos una comisión más independiente, que controle las decisiones gubernamentales y que promueva programas tendentes a mejorar la vida de las mujeres.

¿Sin embargo, Irak es un país prisionero en la región?

En 1959, Irak tuvo la primera ministra mujer y la primera juez del Oriente Medio, una de las principales conquistas ese año fue la Ley de la condición de la persona, la que obligaba a registrar legalmente a los matrimonios. Actualmente, una gran cantidad de contratos matrimoniales son ilegales. Las mujeres se encuentran en una situación muy frágil. Las niñas a menudo están obligadas a casarse al los 10 ó 12 años. Los casos de violencias domésticas lo argumentan, en la total indeferencia del gobierno. Las autoridades apoyan la ortodoxia religiosa que impone códigos de vestimentas estrictas. Las que no llevan el hijab –el velo islámico- son víctimas de la discriminación y lo que es mucho peor; se sacan las niñas de las escuelas al tiempo que sus madres pierden el trabajo. Organizaciones denuncian el aumento espectacular de la cantidad de suicidios entre las mujeres iraquíes. Incluso se han reportado casos de mutilaciones genitales femeninas… Estos presuntos ¨ suicidios ¨ esconden a menudo crímenes ocurridos en el seno de la familia a nombre del ¨ honor ¨. Se cometen en la mayor impunidad, pues el sistema judicial los considera como ¨ problemas domésticos ¨. Los casos de mutilación tienen lugar en algunas regiones recónditas de Kirkouk, Souleimaniye y el Kurdistán autónomo. Cerca del 70% de las mujeres que han sido objeto de esta agresión proceden de estas regiones, y rara vez de la otra parte del país.

¿Cuáles son los problemas más apremiantes de las iraquíes?

Representamos más del 55% de la población, pero estamos atrapadas en una sociedad concebida únicamente a partir de modelos masculinos. No vemos ninguna mujer liderando un partido político u ocupando un alto puesto en el gobierno. Tenemos también que enfrentar la situación del millón y medio de viudas a consecuencia de los años de guerra. Irak ya tenía suficiente, cuando aumentó su número después de la invasión norteamericana del 2003. Éstas a penas logran sobrevivir en condiciones precarias con su pensión de 100 dólares.

Ver en línea : http://www.awid.org/fre/Library/En-...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |