En ocasión del Día Internacional de la Mujer: Un llamado abierto en favor de la justicia para la mujer palestina y para poner fin a su sufrimiento.

Jueves 7 de marzo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Fuente: Comisión Palestina de Derechos Humanos.

Fecha: 7 de marzo de 2013.

Palabras Claves: Comisión Palestina de Derechos Humanos, Día Internacional de la Mujer, Palestina, Derechos Humanos.

El 8 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que ha sido observada como un evento popular desde 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invite a los Estados Miembros a proclamar este día como el Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. A pesar de continuados esfuerzos para apoyar la lucha de las mujeres encaminadas a alcanzar la igualdad, a erradicar la discriminación contra ellas, y a promover su estatus en la sociedad, la mujer continúa sufriendo. En muchas partes del mundo su condición se deteriora debido a varias restricciones que se les imponen, que a menudo traen como resultado la violación de sus derechos humanos.

Cuando conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en este año, muchas mujeres palestinas aún sanan sus heridas resultante de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en noviembre de 2012. Como resultado de esta ofensiva murieron 171 palestinos, de los cuales 102 eran civiles, incluidas 14 mujeres (lo que representa un 143,7 % del total de víctimas. Además, resultaron heridos 625 palestinos civiles, incluidas 93 mujeres ((14.8% de los civiles heridos).

La documentación de la Comisión Palestina de Derechos Humanos y sus observaciones indican que durante la ofensiva la mayoría de las bajas femeninas fueron resultado del uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes, lo que constituye una violación de la protección que se le debe brindar a los civiles a tenor con las leyes humanitarias internacionales. Las fuerzas israelíes supuestamente incumplieron: totalmente con el principio de establecer una distinción clara entre la población civil y los objetivos militares; observar la prohibición de los ataques indiscriminados; y tomar las precauciones necesarias para asegurar que los blancos bajo ataque no fueran personas u objetos civiles.

Las investigaciones relizadas por la Comisión Palestina de Derechos Humanos indican que las mujeres resultaron víctimas por el total desprecio de las fuerzas israelíes hacia los principios mencionados supra del derecho humanitario internacional. Por ejemplo, el 18 de noviembre de 2012, las fuerzas israelíes atacaron y destruyeron una vivienda que pertenecía a la familia al-Dalu en la ciudad de Gaza. Como resultado, 10 miembros de la familia resultaron muertos, incluidas 4 mujeres y 5 niños. En otro ataque israelí perpetrado el 19 de noviembre de 2012 un niño y dos mujeres de la familiar Abu Zour resultaron asesinados, cuando un ataque aéreo israelí bombardeó su casa vecina.

Además de estas bajas, las mujeres palestinas también sufren de trauma sicológico ya que muchas de ellas pierden a miembros de su familia en estos ataques. Igualmente, miles de mujeres se vieron desplazadas internamente durante esta ofensiva. Durante el año anterior, las políticas israelíes han afectado directamente a muchas mujeres en la Franja de Gaza, por ejemplo, muchas mujeres se vieron limitadas de visitar a sus hijos y esposos detenidos en prisiones israelíes.

Además de todo esto, las mujeres también se han visto sometidas a la violencia que emana de dentro de la sociedad palestina, en particular por la así llamada práctica del “asesinato por honor”. Según la documentación de la Comisión Palestina de Derechos Humanos tres mujeres resultaron asesinadas debido a esta práctica, a pesar de la abolición por parte de la Autoridad Palestina de la benevolencia en las condenas contra los comisores de estos delitos.

La Comisión Palestina de Derechos Humanos también ha visto prácticas que limitan las libertades personales de las mujeres, incluido, pero sin limitarse a eso, la imposición de la vestimenta Shari a estudiantes femeninas en la Universidad de al-Aqsa; a obligar a estudiantes de secundaria a usar el hijab; y la cancelación de un maratón organizado por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente y que se suponía tuviera lugar en abril, debido a las restricciones impuestas por el gobierno a la participación femenina en el maratón.

En el Día Internacional de la Mujer la Comisión Palestina de Derechos Humanos reitera su pleno apoyo a la lucha de la mujer palestina, que sufre tanto por las prácticas israelíes y las violaciones y violencias dentro de la propia sociedad palestina, y:

1. Llama a la comunidad internacional a cumplir con sus obligaciones hacia el pueblo palestino ocupado, y a dar los pasos necesarios para poner fin al sufrimiento de los civiles palestinos, en especial las mujeres;

2. Pide a las Altas Partes Contratantes a la Cuarta Convención de Ginebra que cumplan con sus obligaciones en virtud de la Convención y obligar a Israel a respetar la Convención y a asegurar la protección a los civiles palestinos, incluidas las mujeres;

3. Pide a la Autoridad Palestina que tome medidas serias para detener los asesinatos relacionados con la práctica del “honor de familia” y asegurar que el castigo para los que comentan dichos delitos sea proporcional a lo serio de dicha acción.

Ver en línea : http://www.pchrgaza.org/portal/en/i...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |