Expertos de la ONU condenan la exclusión política de las mujeres en Irán

Jueves 6 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: ONU.

Fecha: 4 de junio de 2013.

Palabras claves: Civil & derechos políticos, Democracia, Igualdad y no discriminación, Participación política, Fundamentalismos religioso, Naciones Unidas.

Un grupo de expertos independientes de la ONU en materia de derechos humanos manifestó el miércoles que las medidas que impiden a las mujeres y a otros ciudadanos participar en las elecciones presidenciales en Irán, constituyen flagrantes violaciones de los derechos humanos.

La semana pasada, el ‘Consejo de Guardianes’-órgano compuesto por 12 teólogos y juristas que avalan las candidaturas y cuya opinión es de obligatorio cumplimiento- aprobó solo a ocho candidatos de 686 para las elecciones presidenciales del 14 de junio. Varias personalidades políticas y las 30 mujeres candidatas fueron excluidas, lo que pone en tela de juicio la equidad y la transparencia de los procedimientos de análisis de las candidaturas.

¨ Dicha descalificación masiva de los candidatos presidenciales, y particularmente el rechazo de las mujeres que deseaban presentarse, constituye una violación del derecho fundamental a la participación política, protegido por el Pacto Internacional relativo a los Derechos civiles y políticos, el cual fue ratificado por Irán ¨ declaró Ahmed Shaheed, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos del hombre en Irán en un comunicado de prensa.

¨ Cualquier restricción de este derecho debe estar fundada en criterios razonables y sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, religión o de opiniones políticas, ¨ añadió.

Varios candidatos parecen que fueron descalificados por su participación en las manifestaciones postelectorales de 2009 y por sus constantes llamados al respeto de los derechos humanos fundamentales, entre los que se encuentra la libertad de expresión, de asociación y de reunión.

El Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación de las mujeres en materia legislativa y práctica, Kamala Chandrakirana, subrayó que la exclusión de la mujer de la política contraviene los artículos 2 y 3 de dicho Pacto Internacional.

Ver en línea : http://www.un.org/apps/newsFr/story...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |