Free Arabs : Democracia, secularización y diversión

Miércoles 24 de abril de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français] [Português]

Fuente: Nawat.

Fecha: 23 de abril de 2013.

Palabras clave: Información, Democracia, Islam, Visión alternativa.

La primavera árabe dificulta la llegada del verano y los políticos nos están volviendo loco. Nos podremos reír de ellos, es cierto, pero reírnos de nosotros mismos, eso es menos evidente. Free Arabs, la última recién nacida en el escenario mediático electrónico magrebino nos ayudará. Información y humor, más bien se trata de auto-burla sangrienta que de una broma colegial, Free Arabs salta en el charco, desbarata los estereotipos, va contra de las ideas heredadas. Y peor para el que eso le moleste. Es cierto que Ahmed Benchemsi, su fundador no transige: en efecto, nos podemos reír de todo.

Free Arabs es una idea de Ahmed Benshemsi, reconocido en Marrueco por haber lanzado en el 2001 el semanario francófono TelQuel y Nishan, su versión árabe unos meses después. TelQuel se impuso rápidamente por su libertad de tono, lo que le traería algunos problemas: en el 2009 una investigación llevada a cabo sobre los negocios del rey Mohamed VI acarrearía el boicot publicitario de la revista por las empresas afiliadas al soberano. El resultado: menos del 80% de los ingresos publicitarios en un año, presiones, amenazas y censura del Nishan.

Ahmed Benchemsi recogió sus bultos y partió para los Estados Unidos, cuando la revolución en el Magreb estaba en su pleno apogeo: ¨ Me preguntaba entonces que estaba haciendo allí, cuando todo estaba sucediendo aquí.¨ Entonces comenzó su proceso de aprendizaje digital gracias a una zambullida en Twitter.

¨ Descubrí de esta forma toda una generación de jóvenes activistas liberales, laicos, activos en la red. Después me di cuenta que en la práctica la revolución le había cedido el poder a los islamistas y entonces me pregunté ¿qué habría pasado con todos esos jóvenes?¨

Es por ello que sintió la necesidad y el deseo de darles la palabra a través de un sitio de información.

Por el momento son cinco los que trabajan en el sitio, que se publica fundamentalmente en inglés, a veces un poco en árabe. Al final el sitio tendrá que ser trilingüe, pero sobre todo tendrá que hallar un modelo económico si quiere ser viable.

Democracia, secularización, diversión

El lema del sitio es su línea editorial: democracia, secularización y diversión. Aquí las cartas están puestas boca arriba, el sitio muestra su particularidad: ¨ somos laicos y lo decimos. Ese es uno de los problemas de los liberales del mundo árabe, no atreverse, justamente, a señalarse laico ¨ declara Ahmed Benchemsi.

Con Free Arabs el periodismo se presenta una vez más con el sello de vanguardismo.

¨ Mi hipótesis profesional es que hay millones de personas en el mundo árabe que están buscando un sentido a las contradicciones que viven diariamente, al hecho de que su modo de vida está en contradicción con las leyes establecidas, con las mentalidades, con las normas religiosas vigentes, con todo lo que se les dice ser y hacer… esa gente tiene necesidad de comprender por qué se están mintiendo constantemente. Pienso que así se encuentra la mayoría: silenciosa. No me refiero a los activistas laicos, sino a todos los árabes que tratan de dar coherencia al hecho de que están en franca contradicción con las normas que se supone deben gobernar.¨ Mensaje político, sociológico y psicológico.

Si bien Free Arabs introduce cierto humor para brindar una visión alternativa de las sociedades árabes, también tiene en cuenta la información y la educación. Defiende claramente la democracia como un sistema de valores que no culmina con el voto.

Free Arabs tiene varios mensajes. En primer lugar el político, con su defensa de la democracia, pero también el social con la secularización. E igualmente tiene un mensaje psicológico:

¨ ¡Riámonos de nosotros mismos! ¡Liberémonos! Hasta el momento la noción de resistencia árabe es muy seria, demasiado tensa. Ahora bien, es posible resistir de una forma creativa. Se puede ser simpático y sin complejos. Eso es ser subversivo¨.

Militantismo creativo

Finalmente, Free Arabs trabaja el militantismo divirtiéndose: que sea a través de Free arabs got talent o The Fatwa show, el sitio lucha denodadamente contra los estereotipos. ¨ El activismo puede desarrollarse de una forma diferente. Estamos demasiado inmersos en la victimización, nos encerramos en este papel y no podemos salir de eso. Pero, ¡hay que dejar eso atrás! ¡Hay que ser creativo! Y para ello hay que inventar cosas, afiches, video, hay que hacer arte… para levantar la moral ¨ señala Ahmed Benchemsi.

http://youtu.be/pkgnS0ghbuQ .

Un episodio de The Fatwa Show sobre cómo las mujeres utilizan las zanahorias. El sketch está basado en una fatua muy real.

Reírse de todo

A la sociedad, la política, la investigación, el arte, el humor e incluso la sátira; el joven equipo de periodistas, blogueros y activistas del Free Arabs, atacan todo con tal de defender la libertad de una forma creativa. ¨ ¡Nos podemos reír de todo pero no con todo el mundo! Se trata de un sitio Web, al alcance de todos, pero sin duda alguna, habrá ciertas personas a las que no les dará gracia. ¿Por ello vamos a adaptarnos a todos? ¿Habría que bajar el nivel porque algunos no están preparados para reírse de ellos mismos? ¨ Se pregunta Ahmed. Pero bajar el tono no es el estilo de la casa. La auto burla es de rigor. ¨ Es el inicio de la toma de conciencia de la ciudadanía, del hecho de que somos una colección de individuos, de un grupo de YO que escogen funcionar juntos, en función de los valores que determinen juntos. No defendemos el enfoque centrado en las comunidades, por el contrario, pero para nosotros una de las mejores formas de deconstruir es reírse de eso ¨.

Pero como lo habíamos previsto, todo el mundo no se divierte. El concepto de la secularización no es del agrado de todos. Algunas críticas plantean que el sitio es en inglés, lo que limitaría de esta forma a los árabes, ya que todos tienen entonces que ser exclusivamente arabos parlantes.

Finalmente, la única crítica que tiene cierto sentido es la que señala el riesgo del extremismo laico que alimentaría, también, los prejuicios sobre los no laicos. ¿No sería al final, Free Arabs también un poco extremista? Ahmed Benchemsi se defiende al manifestar que no se puede ser extremista si se defiende la libertad. ¨ No encontramos ese reproche bien fundado, pues lo que queremos es la libertad. Fuéramos extremistas si pidiéramos que la religión desapareciera, lo que no es nuestro caso. ¿Cómo se puede ser un extremista de la libertad? Para mí, una persona secular, es aquella que desea que cada uno sea libre. Pero si se considera que queremos imponer la libertad, entonces se podría decir que somos extremistas.¨

Ver en línea : http://nawaat.org/portail/2013/04/2...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |