Jornada Internacional de los Migrantes: Llevar la legislación marroquí a nivel del derecho internacional

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: E-jousour.

Fecha:18 de diciembre de 2012.

Palabras claves: Convención internacional, Ley, Marruecos

Al igual que la comunidad internacional, Marruecos celebra hoy la Jornada Internacional de los Migrantes.

Sin embargo, 22 años después de la aprobación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la situación de los derechos humanos de los migrantes en el mundo entero sigue deteriorándose y sobre todo, aquella relacionada con los migrantes en situación irregular. Además de las circunstancias catastróficas se añaden a lo largo del 2012, la explotación del trabajo, la discriminación racial, la ausencia de las más mínimas condiciones de respecto a la dignidad humana, los tratos crueles y degradantes y los despidos colectivos. Esta situación se agrava en el caso de las mujeres, de los menores de edad y de los niños no acompañados que están expuestos a todo tipo de explotación, de violencia sexual, de secuestro, de violación y de tortura física y síquica por parte de redes de contrabando y de trata de seres humanos, así como por parte de algunos empleadores que las practican dentro del marco de la ausencia de una verdadera protección legal. El escándalo desencadenado por obreras filipinas durante la conferencia de prensa organizada en Rabat, evidencia la implicación de las empresas y de los altos dirigentes en los delitos de explotación, de secuestro y de tortura en total y absoluta impunidad.

La adopción de la Convención por el Estado marroquí no se recoge ni en la Ley 02-03, que sigue sin corresponderse con las convenciones internacionales, ni a nivel de los derechos fundamentales, garantizados por la Convención que no se respeta. Además, este año se han producido arrestos de varios dirigentes de las asociaciones por la defensa de los migrantes, con el objetivo de intimidarlos. Éstos están relacionados con los intentos de organizarse para defender sus derechos, éste es el caso de Camara Laye, coordinador del Consejo de los migrantes subsaharianos en Marruecos (CMSM por sus siglas en francés) y miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, quien fuera detenido por un cargo completamente montado, al decir de la AMDH, debido a su lucha a favor del respeto de los derechos humanos. Camara Laye fue puesto en libertad condicional, gracias a las fuertes y amplias campañas de solidaridad, llevadas a cabo en el país e internacionalmente. Este combatiente sigue siendo perseguido por el mismo cargo y comparecerá ante el tribunal dentro del marco de la Jornada Internacional de los Migrantes.

A tenor del reforzamiento de las leyes represivas de la Unión Europea en materia de la entrada y la residencia de los extranjeros, las costas marroquíes son testigos de numerosas tragedias y muertes de muchos subsaharianos que llegan en sus balsas de la muerte. Los migrantes marroquíes y de otras comunidades también están expuestos a las distintas formas de explotación por parte de sus emperadores y en ausencia total de la más mínima protección.

Martes, 18 de diciembre de 2012.

http://www.libe.ma/Journee-internat... .

Ver en línea : http://www.e-joussour.net/node/12164

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |