La coalición civil por la defensa de la libertad de expresión: No a la usurpación de las prerrogativas de la HAIC

Lunes 27 de mayo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: E-jousour.

Fecha: 27 de mayo de 2013.

Palabras claves: Túnez, Derechos Humanos, Derechos civiles y políticos, Medios de comunicación masivos, Información, Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Túnez, 25 de mayo 2012 (CCDFEX)- La Coalición civil por la defensa de la libertad de expresión (CCDFEX) considera que la decisión del gobierno de adoptar una nueva tarifa para los servicios de radiodifusión en la banda FM, y la autorización concedida al Establecimiento de la Televisión Tunecina (ETT) de recurrir al sistema de « bartering » (financiamiento de las emisiones televisivas por la publicidad) constituyen una violación del decreto-ley no. 116 del 2 de noviembre de 2011 relativo a la libertad de la comunicación audiovisual, una transgresión a la independencia de la Alta Autoridad Independiente de la Comunicación Audiovisual (HAICA por sus siglas en francés) y una usurpación de sus prerrogativas.

La Coalición civil por la defensa de la libertad de expresión se levanta contra la voluntad del gobierno de atribuirse las funciones de la HAICA, esta joven instancia de regulación, cuya composición se anunció el 3 de mayo del año en curso, en ocasión de la Jornada Mundial de la Libertad de Prensa, después de más de 18 meses de bloqueo que provocara un verdadero caos en el contexto audiovisual tunecino.

Además, la Coalición civil por la defensa de la libertad de expresión alerta contra la determinación del gobierno de infringir las leyes que rigen el sector de la información y su voluntad de volver al punto de partida en el proceso de reforma de dicho sector, recurriendo a las mismas maniobras dilatorias y a los mismos medios y trucos del gobierno anterior. Prácticas que socavaron los esfuerzos rectificadores de los profesionales y aumentaron los riesgos que acechan la libertad de expresión, principal logro alcanzado hasta hoy por la revolución.

* Ligua Tunecina de defensa de los Derechos Humanos (LTDH)

* Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT)

*Sindicato general de la cultura y de la Información (UGTT)

* Sindicato Tunecino de la Prensa Independiente y de la Prensa de los Partidos (STPIP)

* Sindicato Tunecino de Radios Libres (STRL)

* Asociación « Yakadha » (Vigilancia) por la democracia y el Estado civil.

* Centre de Túnez por la Libertad de la Prensa (CTLP)

Para más informaciones, contacte por favor la siguiente dirección electrónica: coalitionlibex@gmail.com

Ver en línea : http://www.e-joussour.net/node/12511

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |