La legislación viola el derecho a la libertad de reunión en la región árabe.

Martes 5 de marzo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Fuente: CIHRS.

Fecha: 5 de Marzo de 2013.

Palabras claves: Instituto para Estudios sobre Derechos Humanos del Cairo, mundo árabe, protestas y asambleas pacíficas, Derechos humanos.

Ayer, 4 de marzo de 2013, el Instituto para Estudios sobre Derechos Humanos del Cairo realizó una intervención oral sobre la legislación que regula el derecho a la libertad de reunión en la región árabe ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo vigésimo segundo período de sesiones se celebra actualmente en Ginebra.

En una intervención oral ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas:

Mientras que el Instituto para Estudios sobre Derechos Humanos del Cairo recabó la atención mediante su intervención sobre las violaciones que se continúan manifestando en el mundo árabe en el contexto de las actuales olas de protestas masivas, también afirmó que este problema es de la legislación y también de la praxis. El Instituto para Estudios sobre Derechos Humanos del Cairo presenta una visión general de las principales herramientas legislativas que utilizan los gobiernos árabes para reprimir a las protestas y asambleas pacíficas, señalando que las leyes sobre asambleas puestas en vigor actualmente bajo forma de proyecto en países tan diversos como Egipto, Marruecos, Argelia, Yemen y Bahréin “se quedan muy por debajo de lo que se necesita para satisfacer las normas internacionales y todas requieren de importantes reformas. En muchos casos, estas leyes exhiben señales de una cuidadosa redacción, y la intención es bien clara: reprimir, en lugar de apoyar, el derecho a la libertad de reunión.”

El Instituto para Estudios sobre Derechos Humanos del Cairo aseguró que esas leyes limitan las asambleas en una variedad de formas, incluido que se requiera de una autorización a priori de parte del gobierno para la celebración de estas reuniones, lo que le concede amplios poderes a las autoridades para condicionar o prohibir reuniones según ellos entiendan, responsabilizando indebidamente a los organizadores por cualquier acto que se pueda identificar como algo criminal y que se pudiera producir durante la reunión, imponiendo severas sanciones penales por infracciones menores o por violaciones de leyes que son muy restrictivas, que limitan la libertad de palabra durante las reuniones y sin embargo no limitan el uso de la fuerza contra los protestantes por parte de la policía o hacer que la seguridad del estado responsable cuando ellos abusen de los derechos de estas reuniones.

El Instituto para Estudios sobre Derechos Humanos del Cairo, en sus palabras de cierre recabó la atención sobre las claras necesidades de traducir las normas internacionales de derechos humanos en leyes y prácticas a nivel nacional en los países por todo el mundo. El Instituto para Estudios sobre Derechos Humanos del Cairo insta además a la Comisión de Derechos Humanos a que comience con seriedad a ocuparse de este tema dentro de la venidera Resolución sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Contexto de Protestas Pacíficas.

Intervención oral sobre la legislación que viola el derecho a la reunión en la región árabe http://www.cihrs.org/wp-content/upl... .

Ver en línea : http://www.cihrs.org/?p=6081&lang=en

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |