La Red Palestina de Organizaciones No-Gubernamentales y las organizaciones palestinas por los derechos humanos demandan el fin de la aplicación de la Ley de Educación y el cese de la aprobación de legislaciones innecesarias a la luz de la división.

Jueves 11 de abril de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Fuente: PCHR.

Fecha: 10 de abril de 2013.

Palabras claves: Gaza, Educación, Ley.

La Red Palestina de Organizaciones No-Gubernamentales (PNGO por sus siglas en inglés), la Asociación Al-Dameer por los Derechos Humanos (Al-Dameer), el Centro Al-Mezan por los Derechos Humanos (Al-Mezan), el Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR según sus siglas en inglés) piden al gobierno de la Franja de Gaza que ponga fin a la aplicación de la Ley de Educación 1/2013 en la Franja de Gaza. Igualmente recaban del Bloque de Reforma y Cambio que ponga fin al aplicación de la legislación existente del Consejo Legislativo Palestino ya que dicha legislación sirve para institucionalizar la división política entre la Franja de Gaza y la Ribera Occidental.

El 31 de marzo, el Ministerio de Educación en la Franja de Gaza declare, durante una conferencia de prensa celebrada en la escuela al-Karmel, que se comenzaría a aplicar la Ley de Educación 1/2013. Esta ley fue aprobada por el Bloque de Reforma y Cambio, que está afiliado al movimiento Hamas, en una sesión celebrada en el sitio del Consejo Legislativo Palestino el 26 de diciembre de 2012. Además, la ley fue publicada en la gaceta oficial al-Waqa’e en la Franja de Gaza el 17 de febrero de 2013, lo que significa que la ley entró en vigor el 16 de marzo de 2013.

La Red Palestina de Organizaciones No-Gubernamentales y las organizaciones por los derechos humanos cuyas firmas aparecen infra consideran que la puesta en vigor de la legislación por el Bloque de Reforma y Cambio in la Franja de Gaza en lugar del Consejo Legislativo Palestino, así como la emisión de los Decretos Presidenciales que tienen fuerza de ley en la Ribera Occidental, socavan los esfuerzos realizados en aras de la creación de un sistema legal palestino unificado. La Autoridad Palestina, después de su creación en 1994, tomó importantes medidas para alcanzar un sistema legal palestino unificado. Como la división política comenzó en 2007, las organizaciones de derechos humanos palestinas se han preocupado por varias medidas que amenazan con la creación de dos sistemas legales divergentes en la Franja de Gaza y en la Ribera Occidental.

La Red Palestina de Organizaciones No-Gubernamentales, Al-Dameer, Al Mezan y el Centro Palestino por los Derechos Humanos comprenden la importancia de la aprobación de una nueva legislación de educación para mantenerse a la par de los más recientes acontecimientos y del papel que desempeña la educación en el desarrollo de las naciones. Sin embargo, la emisión de decisiones nuevas que deberán ser aplicadas específicamente en la Franja de Gaza, pero no en la Ribera Occidental, representa una amenaza al desarrollo educacional en el territorio palestino ocupado en general, y tiene una repercusión que va en detrimento de la unidad e identidad palestina. A pesar de anos de división política, se han preservado las normas básicas de educación, en especial a nivel de pre universitario con el "Tawjihi" común. Sin embargo, la puesta en práctica de una legislación por separado amenaza el mantenimiento de estas normas comunes.

La nueva ley consiste en un número de regulaciones administrativas que se refieren a los aspectos que caen bajo la competencia de la administración de educación. Las regulaciones estipulan la segregación por género en las escuelas y la creación de escuelas solo para hembras donde no imparten clases maestros del sexo masculino. Esta ley elimina la libertad de los padres de seleccionar la educación religiosa y moral de sus hijos a la hora de escoger las escuelas no gubernamentales, ya que estas escuelas están obligadas a regirse por las normas mínimas de educación impuestas por el propio gobierno.

La Red Palestina de Organizaciones No-Gubernamentales, Al-Dameer, Al Mezan y el Centro Palestino por los Derechos Humanos comparten una preocupación de que esta nueva ley sea parte de un contexto más amplio en el que el gobierno trata de imponer una ideología y una identidad específicas en la Franja de Gaza que no respeta la diversidad ideológica y cultural de la comunidad palestina. Las organizaciones abajo firmantes destacan la necesidad de una legislación palestina que tome en consideración la diversidad cultural e ideológica de la comunidad palestina, y que respete la letra y el espíritu de la Ley Básica Palestina, que deberá formar parte de la base de cualquier ley nueva.

Por lo tanto, la Red Palestina de Organizaciones No-Gubernamentales, Al-Dameer, Al Mezan y el Centro Palestino por los Derechos Humanos:

1. Piden al gobierno y al Consejo Legislativo Palestino en la Franja de Gaza que rechace la Ley de Educación 1/2013 y que garantice la libertad de las escuelas privadas para seleccionar la administración de sus escuelas, acorde con las normas habituales que se han aplicado desde la creación de la Autoridad Palestina;

2. Llaman al Bloque de Reforma y Cambio a que ponga fin a la política de aprobar legislaciones en lugar del Consejo Legislativo Palestino en el contexto de un ¨fait accompli¨ en Gaza;

3. Piden al Presidente Mahmoud Abbas que deje de emitir decisiones innecesarias que tienen la facultad de una ley a la luz de la división política; y;

4. Destacan la necesidad de que el Consejo Legislativo Palestino se reúna en pleno para resolver el dilema que enfrenta la legislatura desde que comenzara la división política.

Red Palestina de Organizaciones No-Gubernamentales.

Asociación Al-Dameer por los Derechos Humanos.

Centro Al-Mezan por los Derechos Humanos.

Centro Palestino por los Derechos Humanos.

Ver en línea : http://www.pchrgaza.org/portal/en/i...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |