La sociedad civil se alía para defender la libertad de expresión en Túnez

Sábado 4 de mayo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: Nawat.

Fecha: 29 de abril de 2013.

Palabras clave: Túnez, Coalición civil para la defensa de la libertad de expresión, Periodista, Libertad de expresión, SNJT, UGTT.

Hoy en el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT por sus siglas en francés) se celebró una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de una coalición civil para defender la libertad de expresión en Túnez, ésta es una forma de demostrar al gobierno que la sociedad civil está unida y que no piensa tirar la toalla. Efectivamente, dos años después del desencadenamiento de la revolución el tiempo no ha sido favorable para la libertad de expresión en Túnez. Se han observado varios intentos por controlar la prensa, por lo que universitarios y s blogueros se muestran preocupados.

El salón de la sede del Sindicato estaba lleno esta mañana por la conferencia de prensa del lanzamiento de la coalición civil para defender la libertad de expresión en Túnez. La idea de esta coalición es el reflejo de la necesidad de agruparse para luchar en un mismo frente y para hacerse sentir en el seno de la sociedad civil. La activista y periodista Naziha Rjiba, miembro de la Asociación Vigilancia para la Democracia lo explica muy bien.

¨ Nos hubiera gustado no tener que recurrir a esto, pero a menudo se presentan avatares en la Historia. La Historia siempre avanza, pero sucede que en ocasiones lo hace zigzagueando. Estamos en uno de esos zigzags agudos en contra de las libertades. Algunos quieren instaurar la ‘república de los ulemas’ en Túnez ¨

Siete organizaciones han decidido aliarse para defender la libertad de expresión, éstas son: la LTDH, el SNJT, el Sindicato de Cultura y de Prensa de la UGTT, el Centro de Túnez por la Libertad de Prensa, la Asociación Vigilancia por la Democracia, el Sindicato por las Radios Libres y el Sindicato Tunecino por la Prensa Independiente.

Esta coalición tiene varios objetivos. Se plantea sensibilizar los ciudadanos en materia de su derecho a la información, acelerar la instauración de las leyes que garanticen la libertad de prensa y de acceso a los documentos administrativos y a luchar contra las leyes liberticidas.

Kamel Labidi, miembro de la Asociación Vigilancia manifiesta también que durante el año 2012 se identificaron muchos intentos de controlar los medios masivos de comunicación y por ello es importante alertar la sociedad tunecina ante el riesgo de volver al ¨ punto de partida. ¨

¨ Creíamos que se había hecho borrón y cuenta nueva al control y a la intervención sobre los medios de comunicación, ahora bien desde comienzos del 2012 el nuevo gobierno no hay dejado de multiplicar los intentos de ignorar el proceso de reforma de los medios con el fin de impedir cualquier restructuración.¨

FahemBoukadous del Centro Túnez por la Libertad de Prensa explica que: ¨ Esta coalición, que reúne a diferentes organizaciones de la sociedad civil, tiene varias iniciativas en su agenda. Queremos, entre otras cosas, actuar en las calles, en los lugares públicos para sensibilizar a la gente en el tema de la libertad de expresión. Estamos convencidos que después de la revolución aún persisten amenazas contra la libertad de expresión, contra los periodistas, los artistas, los escritores y que esta situación no refleja nuestra revolución y sus demandas.¨ FahemBoukadous expresa también que esta sensibilización permitirá luchar por esta libertad de expresión sin la que la democracia no podrá triunfar e imponerse en Túnez.

Ha llevado tiempo para que esta coalición viera la luz. Pero Hichem Snoussi, exmiembro del INRIC saluda la iniciativa y señala que se trata de un fuerte mensaje para el gobierno: ¨ Tiene que confesar que se ha equivocado en varias oportunidades en materia de la libertad de expresión. Tiene que revisar su visión y sus proyectos para la Constitución, en su calidad de ante-proyectos de ley, tendrá que cambiar sus prácticas. De lo contrario la situación se convertirá en una confrontación, lo que sería decepcionante y no sería bueno para el interés de la revolución.¨ ¿El gobierno estaría en disposición de escuchar el mensaje?

Ver en línea : http://nawaat.org/portail/2013/04/2...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |