Lanzamiento de la Radio Comunitaria "Radio Regueb Revolución" en FM (107.4)

Viernes 21 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: E-jousour.

Fecha: 20 de junio de 2013.

Palabras claves: Túnez, Derechos Humanos, Derechos Civiles y Políticos, Medios de Comunicación, Comunicación.

La tan esperada fecha del lanzamiento por las ondas hertzianas de Radio Regueb Revolución (3R) será el 20 de junio próximo, seis meses después del inicio de la difusión por la Web (http://www.radio3r.net) y por la frecuencia 107.4 con una programación experimental de música, noticias y reportajes y por un radio de difusión de 50 Km. del centro urbano.

La radio, resultado de la colaboración de la Asociación Libertad y Desarrollo, la ONG COSPE y la agencia multimedial AMISnet y con el financiamiento de la Unión Europea fue diseñada como medio de información independiente y de movilización ciudadana a escala local. Esta experiencia se lleva a cabo en una de las regiones más marginalizadas de Túnez desde el punto de vista socio-económico y mediático. En ese marco, Radio 3R responde a la necesidad de la población de contar con un medio de información local e independiente, dirigido a la consolidación de las capacidades y de las oportunidades para los jóvenes de la región. Todo esto se realiza mediante el trabajo en red con los demás medios locales independientes a nivel regional y nacional, en aras de impulsar el intercambio de buenas prácticas y con el objetivo de exigir el respeto de la libertad de expresión en Túnez como principal demanda de la revolución del 2011.

A pesar de la proliferación de radios locales e independientes en todas las regiones del país, el sector radiofónico sigue cerrado y el gobierno tunecino se resiste a respetar la libertad de expresión y la ruptura del monopolio y del control de los medios de comunicación. Sin embargo, la radio comunitaria de Regueb, junto a otras radios libres de toda Túnez, hace el lanzamiento de su difusión experimental en FM después de haber comprobado todas las formas para obtener una licencia y teniendo en cuenta la situación de vacío legislativo que caracteriza al sector en los dos últimos años y que aún se mantiene después de la creación de la Alta Autoridad Independiente para la Comunicación Audiovisual (HAICA por sus siglas en francés). Al mismo tiempo se inscribe en el movimiento de radios libres tunecinas que desde el 2011 luchan por el libre acceso a las frecuencias y por el respeto de la libertad de expresión y del pluralismo radiofónico. Este Movimiento, representa y defiende las reivindicaciones con el apoyo del Sindicato Tunecino de Radios Libres (STRL) respaldado a su vez por el Grupo de Apoyo al Sector de los Medios de Comunicación en Túnez y por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Entre los principales objetivos de la campaña de defensa nacional se encuentra el reconocimiento legal de las radios asociativas-comunitarias, la consolidación del rol de la HAICA, así como una nueva convocatoria para la candidatura por la obtención de la licencia en FM (la última solicitud data del 2011) y la adecuación de los gastos por concepto de modulación (actualmente de 110 mil dinares anuales para todo tipo de radio).

El joven equipo de 3R representa la nueva radio FM como una ‘radio libre, comprometida con la defensa de la libertad de expresión, como un organismo de información independiente de cualquier partido político y que rechaza toda forma de censura o de autocensura.’

Imen Zini, redactora en jefe de la radio, insiste sobre las novedades que motivaron la nueva programación: ‘Queremos una radio diferente a todas las demás, con originalidad en el tratamiento de la información y con temas variados. Esta diversidad podrá apreciarse a través de las voces de nuestros jóvenes animadores y por la riqueza de la cultura de nuestra región, por la originalidad de la música transmitida y por los debates organizados. ¡Pero la verdadera fuerza está en la participación directa de la comunidad en las emisiones!’.

Fuente: Amarc-tunisia-conf mailing lis

Ver en línea : http://www.e-joussour.net/node/12642

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |