Lanzamiento de tres campañas contra la trata de niñas en Marrueco, en Arabia Saudita y en los Estados Unidos.

Viernes 21 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: E-jousour.

Fecha: 19 de junio de 2013.

Palabras claves: Arabia Saudita, Marrueco, Derechos Humanos, Derechos del Niño, Derechos de la Mujer.

La ONG internacional de defensa de los derechos de la mujer Equality Now (Iguadad ahora) acaba de lanzar tres campañas de activismo contra la trata de niñas en Marrueco, en Arabia Saudita y en los Estados Unidos.

Instó a los activistas de derechos de la mujer a actuar rápidamente para poner fin a esas graves violaciones. La ONG Equality Now, con sede en Londres, acaba de iniciar tres campañas contra la trata y el matrimonio a temprana edad de las niñas en Marrueco, en Arabia Saudita y en los Estados Unidos. El objetivo de la primera campaña está dirigido al gobierno marroquí, para que ¨ adopte rápidamente y ponga en práctica (…) las reformas del código penal en aras a suprimir todo tipo de discriminación basada en el sexo ¨

Estas reformas, añade la ONG, tras una campaña anterior llevada a cabo con sus socios marroquíes tienen como propósito ‘poner fin a la exención de sanciones para los violadores que se casan con sus víctimas’ lo que hizo que el Ministerio marroquí de Justicia y de Libertades aprobara y anunciara ‘un proyecto de enmienda a esta disposición y a la reflejada en el Código de la Familia, mediante la cual se autoriza al juez a aprobar el matrimonio de una menor’. Para Equality Now, de haber estado en vigor dicha enmienda, ‘esta reforma hubiera podido proteger a Amina Filali de 16 años, quien se suicidó cuando la obligaron a casarse con su violador, y a Safae (15 años) quien después de la violación quedó embarazada y se tuvo que casar con su violador para ‘salvar su honor’.

Esta modificación constituirá ¨ un paso de avance en la buena dirección e impedirá otras muertes y violaciones de los derechos de la mujer y de las niñas. ¨ La ONG precisa que ¨ mientras realizaba esta campaña por Amina Filali, quien se suicidó después que la obligaron a casarse con su violador, otra adolescente, Safia, embarazada como resultado de la violación, fue forzada por el juez a abandonar la demanda contra el violador con quien había sido obligada a casarse para preserva su ‘honor. ¨ Para Equality Now, el gobierno marroquí tiene que hacer todo lo posible para que ¨ las niñas no tengan que soportar destinos similares ¨. En su llamamiento del jueves pasado, la asociación recomienda a todos los activistas de derechos humanos y a las asociaciones que escriban a las autoridades marroquíes para solicitarles que ¨ pongan fin a la discriminación contra la mujer poniendo rápidamente en vigor las modificaciones propuestas y que garanticen la protección contra la violencia.¨

Desamparo de las niñas

En este mismo sentido, Equality Now lanzó una campaña contra el matrimonio forzoso de las niñas sauditas, promovida por el caso de Fátima, de 12 años de edad. Esta pequeña saudita, ¨ fue vendida en matrimonio a un hombre de 50 años, ya casado y padre de 10 hijos. Como tutor masculino de Fátima y en virtud de la ley saudita, su padre tenía todo el derecho de casarla a cualquier edad y con quien quisiera. Seis meses después de la boda, desafiando todas las normas sociales se fugó del hogar e interpuso una demanda de divorcio, al tiempo que se negó a volver a la casa del marido. Con el apoyo de su tío y de Equality Now, logró finalmente el divorcio en febrero de 2013. A pesar de su corta edad, Fátima ha demostrado una fuerte determinación y un gran carácter, pero sufre las consecuencias sicológicas y emocionales, así como la vergüenza de su situación. Ya no desea continuar sus estudios y considera que en su condición de niña divorciada, ya no tiene más oportunidades para participar en la sociedad ¨.

Para la ONG, la vivencia de Fátima ilustra ¨ el desamparo de millones de niñas a través del mundo, casadas por la fuerza aún cuando son apenas unas niñas (…). A pesar de las graves consecuencias físicas, emocionales, sicológicas, intelectuales y sexuales en los niños, los matrimonios a temprana edad y forzosos siguen extendiéndose. Éstos violan los derechos fundamentales de las niñas al excluirlas de las decisiones relacionadas con la selección de su cónyuge y el momento de contraer matrimonio. Estas relaciones pudieran caracterizarse por una iniciación sexual brusca, a menudo con un marido mucho mayor y casi desconocido. El embarazo y la maternidad prematuros conllevan riesgos importantes para la salud: a nivel mundial, la defunción materna en niñas de 15 a 19 años es una de las principales causas de muerte. El matrimonio a temprana edad compromete también el derecho de las niñas a la educación ¨.

La ONG felicita la propuesta del 8 de abril 2013 que plantea ¨ las nuevas reglamentaciones qui fijarían la edad mínima del matrimonio a los 16 años, aunque sería posible con menos de 16 años en los casos en que se conste con la aprobación de la niña y de la madre; si la madre fuera divorciada, se requerirá la aprobación de un tribunal matrimonial designado para el caso, si la demanda fuera interpuesta por un tutor masculino ¨. En los Estados Unidos, especialmente en Nueva York, después del caso de Ruth, de doce años de edad, la ONG denunció la trata de niñas. ¨ Ruth fue violada por el novio de su madre, luego fue obligada por su amigo mayor a tener relaciones sexuales en función de un régimen tarifario. Debido a las lagunas existentes en la legislación contra la trata del Estado de Nueva York, el proxeneta y los ‘clientes’ no fueron declarados responsables.¨ Muchas niñas son como Ruth, víctimas de la trata sexual con fines comerciales, pero se les considera como criminales. Sin embargo, aún cuando los proxenetas y los clientes de estas niñas están cometiendo delitos, en raras ocasiones se les sanciona como responsables.

En el 2011, se detuvieron tres veces más mujeres y niñas por la práctica de la prostitución, que proxenetas y clientes, en la ciudad de Nueva York. El delito de la trata de personas es considerado como un delito ‘no violento’. La ONG exige que ¨ las sanciones contra la compra de relaciones sexuales con un(a) menor sean las mismas que las aplicadas por el desvío de menores, que la legislación contra la trata del Estado de Nueva York se corresponda con la ley federal, al suprimir la necesidad de que el fiscal tenga que probar que los menores, víctimas de la trata, hayan sido obligados a practicar dichas actividades sexuales, y que cualquier persona prostituida con menos de 18 años de edad, sea considera como víctima de la trata ¨.

Salima Tlemçani.

Fuente: http://www.elwatan.com/

Ver en línea : http://www.e-joussour.net/node/12640

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |