Llamamiento a defender y a salvar la libertad de expresión en Túnez

Viernes 26 de abril de 2013

Todas las versiones de este artículo: [عربي] [English] [Español] [français]

Fuente: FSM.

Palabras clave: La libertad de expresión y de información, Túnez, Ley, periodismo, Justicia.

Dos años y medio después de la ¨ revolución de la libertad y de la dignidad ¨ en Túnez, donde se rompieran las cadenas de la libertad de expresión y de información, los componentes de la sociedad civil, signatarios del presente llamamiento, consideran que les competen y tienen el deber de alertar a la opinión pública en contra de los incesantes intentos para impedir que se lleva a cabo la reforma del sector de la información de conformidad con las reglas de la profesión y de las normas internacionales de la libertad de expresión y contra el empleo nuevamente de los medios de comunicación masivos como instrumentos de propaganda, lo que constituye un peligro real para el proceso de transición democrática y se corre el riesgo de preparar el retorno de la dictadura.

Entre los múltiples indicadores y ejemplos que evidencian que la libertad de expresión en Túnez está en peligro, citaremos especialmente los siguientes:

1- La formulación en el ante-proyecto de la futura Constitución de un grupo de disposiciones contrarias a los fundamentos de la libertad de expresión y de las normas internacionales en la materia, así como el intento de retomar el principio de la independencia efectiva de las instancias constitucionales encargadas de los sectores de la información y del poder judicial.

2- La despreocupación del gobierno con relación a legislación que rige el sector de la información y la violación de sus disposiciones, lo que creó un vacío jurídico deliberado que propició la aparición de algunos medios, alineados desde el punto de vista político y con financiamiento dudoso; además de las designaciones arbitrarias de personas para dirigir ciertos medios estatales, así como los comportamientos irresponsables relacionados con dichos medios, tales como las amenazas de privatizaciones.

3- El replanteamiento de un antiguo proyecto de ley orgánica, presentado en septiembre 2012 a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por representantes del Congreso por la República (CPR) tendente a derogar el decreto-ley No. 115 del año 2011, relativo a la libertad de prensa, de impresión y de edición y que sería sustituido por un nuevo texto liberticida que sanciona la libertad de expresión y que protege a los responsables políticos contra la crítica.

4- El bloqueo del proceso de aplicación del decreto-ley No. 116 del 2011, que data ya de más de 28 meses, y el no respeto de las condiciones establecidas en dicha disposición que prevé la creación de una Alta Autoridad Independiente de la Comunicación Audiovisual (HAICA, por su sigla en francés), una vez que el Presidente de la República haya abdicado a sus prerrogativas a favor de los partidos de la Troika, en particular del partido ¨ Ennahdah ¨; quien obstaculizó la creación de la HAICA, al eliminar los candidatos conocidos por su competencia y su independencia de espíritu y de carácter y al proponer en su lugar a personas fieles y consagradas que nunca habían brillado por sus posiciones a favor de la libertad de prensa.

5- La multiplicación de las agresiones contra los periodistas, quienes han sido amenazados de muerte, ante la indiferencia de las autoridades estatales y su incapacidad de protegerlos y de detener a sus agresores que gozan de impunidad total, además de los procedimientos judiciales entablados en contra de los profesionales de los medios de comunicación, en virtud del código penal en lugar del decreto-ley No. 115.

Las asociaciones signatarias del presente llamamiento alertan contra la gravedad de la situación y en contra de las amenazas que acechan la libertad de expresión. Convocan a la opinión pública, así como a todos los hombres y a todas las mujeres libres para enfrentar los intentos que tratan de ahogar la libertad de prensa y de expresión, principal logro alcanzado desde la revolución y sin el cual Túnez no tiene ninguna posibilidad de llevar a cabo una transición democrática real.

- Ligua Tunecina de defensa de los Derechos humanos (LTDH)
- Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT)
- Asociación « Yakadha » (Vigilancia) por la democracia del Estado cívico.
- Sindicato General de la Cultura u de la Información supeditado a la UGTT.
- Sindicato Tunecino de la Prensa Independiente y de la prensa partidista (STPIP)
- Sindicato Tunecino de Radios Libres (STRL)

Ver en línea : http://nawaat.org/portail/2013/04/2...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |