Nakba 2013: El Movimiento Juvenil Palestino conmemora 65 años de Al Nakba (Introducción)

Viernes 17 de mayo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Português]

Fuente: Movimiento Juvenil Palestino.

Palabras claves: Palestina, Nakba, Resistencia.

El quinceavo día del mes de mayo de 2013 marca el sesenta y cinco aniversario del día en que el estado sionista surgió al mundo. Así mismo marca sesenta y cinco años del inicio de nuestra fragmentación colectiva y simultánea Resistencia. Este actual período que estamos viviendo también marca un significativo giro en nuestra historia no solo en tanto que palestinos, sino como jóvenes árabes y colonizados en el mundo actual. Si bien es cierto que existen fuertes sentimientos de ruptura y destrozo de las comunidades árabes y palestinas, también debemos reconocer, reflexionar sobre y celebrar nuestras historias de Resistencia y hacer uso de estas narrativas como combustible para crear una nueva y fuerte resistencia para nuestra generación y aquellos que nos siguen. Aunque este período actual pudiera estar entre los más difíciles para atravesar, también crea flexibilidades y posibilidades para alcanzar un resurgimiento creativo de un legado que nos llevará a nuestra liberación y a nuestro regreso.

Hemos elaborado este folleto durante ese año en un intento por ofrecer enfoques nuevos e internos y enmarcar la conmemoración actual. Después de sesenta y cinco años y múltiples generaciones, parece que de lo único que podemos estar seguros es que es necesario cambiar las cosas. Durante el curso de estos años, la retórica que rodea nuestra lucha en pro de la justicia se ha diluido, debilitado y dividido en muchas direcciones diferentes en la medida en que los intereses y el poder han cambiado; en tal medida que se hace difícil avizorar una posibilidad de crear un movimiento popular y de base que esté atento a las necesidades de las masas y no a los intereses de unos pocos. Al hacer uso del marco de justicia y liberación, se brinda una plataforma para la incorporación de las luchas de todos los pueblos, no solo las del pueblo palestino, sino de la región y del mundo, para participar en movimientos más amplios. En este sentido, buscamos complicar marcos puramente nacionalistas a fin de crear una visión mundial que incorpore la liberación para todos los pueblos colonizados y oprimidos a escala global. La justicia y la lucha de liberación en diferentes contextos dependen una de la otra porque los sistemas que aseguran las diversas formas de opresión son, de hecho, las mismas.

En este folleto, usted podrá encontrar varios artículos elaborados por diferentes miembros del Movimiento Juvenil Palestino que brindan un recuento histórico de la Nakba y de nuestra historia. Las historias se refieren a algunos de los temas más críticos que encaramos en nuestras comunidades. Estos artículos intentan volver a escribir nuestra historia y cómo lograr entenderlas además de brindar nuevos marcos para la comprensión de la historia que nos trajo a esta actual coyuntura. El presente folleto se concentra específicamente en nuestra historia con sesenta y cinco años de Nakba en su centro y con especial atención al derecho al regreso, refugio y exilio desde varias perspectivas. Brinda contextos para algunos de estos marcos que nosotros, en tanto que el Movimiento Juvenil Palestino, hemos tomado incluido la del colonialismo-colonizador, liberación anti colonial, impero y neo colonialismo, critica de un enfoque basado en los derechos, dimensiones palestinas y árabes, y perspectivas para una nueva joven generación. Si bien seguimos siendo críticos de las diversas direcciones que tenemos actualmente, y que hemos encontrado a lo largo de nuestra lucha y en su historia, existen ciertas prácticas históricas que podemos preservar o regresar a ellas, para utilizarlas como guías respecto de cómo impulsar o no nuestra lucha hacia adelante, a fin de trascender productivamente las mismas contradicciones que estamos cuestionando.

A la luz de este sesenta y cinco aniversario, este lector tiene un enfoque específico en Palestina – la Nakba, el derecho al regreso, desplazamiento y exilio y la política de ocupación y colonización. Los documentos que siguen ofrecen una intervención intense y crítica de cómo examinar nuestra historia para alcanzar un futuro constructivo. En este folleto, encontrará un análisis a profundidad sobre estos diversos enfoques y le permitirá alcanzar un dominio más profundo sobre cómo reflexionar sobre y llevar a vías de hechos nuestro trabajo. Al comprender y compartir el contenido del presente folleto y tomar en cuenta nuestra práctica cotidiana estoy proponiendo que quizás seamos capaces de trascender estas historias, sin olvidarlas, pero vinculándolas con un contexto y una lucha más amplia. Dadas las actuales consideraciones geopolíticas de nuestra región y del mundo, ya no podemos centrar a Palestina aislada. Sí, Palestina es un lugar y el centro para la liberación y cuenta con sus propias especificidades, pero en estos momentos cada día se torna más importante que luchemos por quitarle el aislamiento a nuestra lucha mediante el establecimiento de vínculos con otras luchas contra la opresión y a favor de un mundo mejor. En este folleto nos concentramos crítica y profundamente, desde un enfoque a la vez teórico y pragmático con las esperanzas de que al agudizar y expandir nuestra perspectiva respecto de Palestina estaremos abriendo las puertas para un enfoque más atento desde el punto de vista político y más amplio hacia Palestina, la justicia y la liberación. Con estas palabras, espero que Usted encuentre las páginas siguientes esclarecedoras, atrapantes, provocadoras para pensar en la medida en que nos adentramos en las viejas conversaciones para estimular las nuevas.

Y los sesenta y cinco años de lucha en pro de la justicia y la liberación continúan…

El Folleto Nakba del Movimiento Juvenil Palestino 2013 incluye artículos, dibujos animados y poesía realizados por un grupo de miembros del Movimiento Juvenil Palestino. A continuación aparece un sumario complete del folleto.

Acceda a este sitio para leer por completo el Folleto Nakba del Movimiento Juvenil Palestino 2013 Aquí

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |