Por unas elecciones libres e independientes en Túnez

Lunes 3 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: E-jousour.

Fecha: 3 de junio de 2013.

Palabras claves: Túnez, Derechos Humanos, Derechos Civiles y Políticos.

Después de haber, por primera vez, dejado filtrar a los medios de comunicación el informe preliminar sobre la gestión de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), el Tribunal de Cuentas reinicia su acción sobre las abusivas acusaciones, especialmente las relacionadas con los excesos financieros y el no respeto de la ley sobre la competencia.

El Tribunal de Cuentas, organismo subordinado al Primer Ministro, emprende nuevamente el camino de la no legalidad, deseoso de participar en una campaña denigrante, olvidó publicar el informe final en la Gaceta Oficial antes de difundirlo públicamente.

Haciendo caso omiso del contexto excepcional y nuevo que prevalece con la creación de la Instancia Superior Independiente para las elecciones (ISIE) –se trata de celebrar las primeras elecciones libres en la historia de Túnez, después de una revolución contra un régimen de terror y de dictadura- el Tribunal de Cuentas trató de calcar los procedimientos vigentes válidos para otros organismos pero difícilmente aplicables a una constitución que tenía la obligación de alcanzar resultados y tenía que realizar derogaciones en un período muy corto de tiempo, según el calendario apretado y de obligatorio cumplimiento. Además, estas conclusiones no descansan en ningún marco legal de control existente o que hubieran sido objeto de una concertación aplicable a la ISIE.

Aunque no se comprobara ninguna infracción de desvío, el Tribunal de Cuentas instila acusaciones relacionadas con los excesos financieros y el no respeto de la ley sobre la competencia con el objetivo de desacreditar uno de los principales logros de la revolución: la Instancia Superior Independiente para las elecciones. Es lamentable que el Tribunal de Cuentas siga participando de la campaña difamatoria del gobierno y de los partidos que lo apoyan contra la ISIE, la que permitiera el desarrollo democrático de las elecciones.

Al rechazar esta instancia y a su equipo dirigente, conducida por el militante defensor de los derechos humanos, Kamel Jendoubi; el gobierno y sus amigos manifiestan su deseo de no contar con un órgano independiente.

Denunciamos las denuncias injustificadas del Tribunal de Cuentas contra de la ISIE e instamos a movilizarnos por la defensa de una ISIE auténticamente independiente de todas las fuerzas políticas, verdadera muralla contra el retorno de cualquier régimen despótico.

Ver en línea : http://www.e-joussour.net/node/12547

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |