Prohibición del Foro Magrebino para la lucha contra el desempleo y el trabajo precario: detenciones, expulsiones

Lunes 25 de febrero de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: E-jousour.

Fecha: 25 de febrero de 2013.

Palabras clave: Argelia, Foro Social Magrebino, La libertad de expresión, La libertad de asociación, de reunión y de manifestación.

Una vez más la represión de las autoridades argelinas recae sobre las actividades del Foro Social Magrebino. En mayo de 2010, las autoridades argelinas prohibieron la celebración del Foro Social Sindical Magrebino, al sellar de una manera abusiva el acceso a los locales de la SNAPAP, lugar donde se debía celebrar dicho Foro.

Esta vez, las autoridades argelinas marcaron una nueva y grave escalada en materia de represión. No sólo impidieron, violando todas las normas legales, la realización del Foro Magrebino para la lucha en contra del desempleo y el trabajo precario en Argel, que debía celebrarse del 20 al 21 de febrero 2013; sino detuvieron sin ninguna justificación a la delegación magrebina.

Los once jóvenes miembros de las Asociaciones de desempleados del Magreb, que tenían que participar en el Foro Social, entre los cuales se encontraba 5 jóvenes tunecinos, 3 mauritanos y 3 marroquíes fueron detenidos, y después de mantenerlos en la Comisaría durante todo el día, los llevaron al aeropuerto. Los jóvenes mauritanos y tunecinos pudieron embarcar ayer y en la mañana del 21 de febrero, mientras que los miembros de la delegación marroquíes mantenían retenidos en el aeropuerto, cortados de todo contacto con el exterior.

El 20 de febrero, agentes de la policía rodearon el edificio donde se encuentra la sede de la Casa de los Sindicatos, para impedir el acceso de los demás participantes.

Cuando los pueblos magrebinos aspiran a más libertad, inclusive a la libre circulación, la libertad de expresión, de asociación, de reunión y de manifestación pacífica; las autoridades argelinas no vacilaron una vez más, en despreciar y pisotear la aspiración de nuestros pueblos de circular libremente entre nuestros países del Magreb y disfrutar de sus derechos fundamentales.

Nuestras organizaciones denuncian los arrestos y las detenciones ilegales y arbitrarias de los jóvenes recién graduados, desempleados que vinieron a participar en una reunión pacífica. Las organizaciones denuncian los intentos de intimidación y de represión de los militantes sindicalistas y asociativos.

Nuestras organizaciones instan las autoridades argelinas a poner fin a las violaciones de las libertades de reunión, de asociación, de expresión, así como a las libertades sindicales de la que son víctimas los sindicatos autónomos y los defensores de los Derechos Humanos en Argelia.

21 de febrero de 2013.

Signatarios:

FTDES, UGTT, UDC, Doustourna, ATFD, LTDH, Transparency 25, Manifiesto 20 de marzo, FONADH, CGTM, FMAS, AMDH, Azetta, UGTM, CDT, FDT, ODT, SNAPAPE, RAJ, CLA, SATEF, Amsed, AFAPREDESA, A.S.3D.H, ADTF, AMF, ATF, ATMF, FTCR, ACORT, ASDHOM , ACDA, FCMA, CSP92, IDD, UTIT, CRLDHT, Na’oura, Elghorba, EMCEMO, Migración Salud, FASTI, "Coordinación Regional Ródano-Alpes de Solidaridad con los indocumentados, Manifiesto de las libertades, CORELSO, Mujeres plurales, Colectivo de las comunidades subsaharianas en Marrueco, Aquí y allá, REMCC, Colectivo 3C, AIDDA, MCTF, APCV, ATTS Suiza, UNIT, FSQP, CSP75, ATTAC, ASTU-Acciones ciudadanas intercultural-Strassburg, FCSME, Consejo de Migrantes (Marrueco), Asociación de los Amigos de la Democracia y de la Libertad de expresión (ADLE), Encuentro Asociativo, Collectif Démocratie et Modernité, Observatoire Marocain des Libertés Publiques, CMODH, Action Jeunesse, Forsem.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |