Sudán: Asma Ahmed Mujer Defensora de los Derechos Humanos y Abogada a favor de los Derechos Humanos corre el riesgo de ser torturada

Jueves 16 de mayo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Português]

Fuente: AWID.

Fecha: 13 de mayo de 2013.

Palabras claves: Derechos civiles y políticos, economía, derechos sociales y culturales, defensores de derechos humanos, violencia contra las mujeres, mujeres defensoras de los derechos humanos.

Contra ella no se han formulado cargos específicos, y enfrenta el riesgo de ser torturada y de sufrir otros maltratos. Agentes de los Servicios Nacionales de Seguridad visitaron la casa de la familia de Asma Ahmed en la capital, Jartum, temprano en la mañana del 2 de mayo mientras ella estaba fuera de la casa. Regresaron más tarde ese mismo día y preguntaron dónde estaba y exigieron que se presentara en sus oficinas lo más pronto posible. Asma Ahmed fue a la oficina de los Servicios Nacionales de Seguridad el 4 de mayo y ha permanecido detenida, incomunicada, desde ese día. Corre el riesgo de ser tortura y de sufrir otros maltratos.

Asma Ahmed, de 39 años de edad, es abogada y miembro del prohibido partido de la oposición sudanés, el Movimiento Sudanés de Liberación Popular - Norte (SPLM-N). Es una defensora de los derechos humanos, y ha sido abogada defensora de prisioneros políticos y de prisioneros de conciencia en los tribunales, y en particular de la destacada mujer defensora de los derechos humanos Jalila Khamis Koko, en el 2012. Padece de diabetes y requiere un régimen especial de alimentación así como de su medicación regular. Por favor, escriba inmediatamente en inglés, árabe o en su propio idioma, reclamando a las autoridades que formulen cargos criminales reconocibles o que la liberen de inmediato; instándolos a asegurar que Asma Ahmed no será torturada y que no recibirá ningún otro tipo de maltrato; exigiéndoles que le suministren acceso inmediato a la atención médica que ella requiere, a un abogado que ella seleccione y a ver a su familia.

POR FAVOR ENVIE SU PETICIÓN ANTES DEL 22 DE JUNIO DE 2013 AL: S.E. Presidente Omar Hassan Ahmad al-Bashir Office of the President People’s Palace PO Box 281 Khartoum, Sudan Email: info@sudan.gov.sd Saludo: Excelencia.

Ministro de Justicia Mohamed Bushara Dousa Ministry of Justice, PO Box 302 Al Nil Avenue Khartoum, Sudan Email: moj@moj.gov.sd Saludo: Excelencia.

Y copias al: Ministro del Interior Ibrahim Mahmoud Hamed- Ministry of Interior PO Box 873 Khartoum, Sudan Saludos: Excelencia.

También envíe copias a la representación diplomática acreditada ante su país.

Por favor, verifique con su oficina sectorial si se puede enviar solicitudes antes de la fecha que aparece supra.

ACCIÓN URGENTE ABOGADA DETENIDA, RIESGOS DE TORTURA .

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los estados sudaneses de Southern Kordofan y Blue Nile desde 2011 han sido el escenario de un conflicto armado interno entre el gobierno y el grupo armado de la oposición Ejército Sudanés de Liberación Popular – Norte (SPLA-N). Después que se iniciara el conflicto, las autoridades prohibieron al SPLM-N, el ala política del SPLA-N, y desde ese momento han arrestado a decenas de miembros reales o que se sospechen lo sean de ese partido. La mayoría han sido detenidos incomunicados y sin que se le formulen cargos algunos. Durante la última semana, las autoridades han informado la realización de una nueva ola de arrestos de miembros reales o que se sospechen sean miembros del SPLM-N.

Amnesty International ha documentado muchos casos de tortura y de maltratos por parte de las Servicios Nacionales de Seguridad en años recientes, incluido patadas; golpes con palos, mangueras y puños; manteniendo a los detenidos de pie bajo sofocantes temperaturas durante varios días; privados de alimentos, agua y de dormir, y obligando a los detenidos a asumir posiciones de estrés. Las mujeres detenidas, en años recientes, han sido objeto de violencia sexual, incluida la violación.

Acciones adicionales:

FIRME LA PETICIÓN — Presidente de Sudán: Libere a los Detenidos Nuba

Ver en línea : http://www.awid.org/Library/Sudan-A...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |