Sudán: Los bombardeos indiscriminados exacerban la crisis humanitaria en Kordofán meridional

Lunes 22 de abril de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Fuente:. E-jousour.

Fecha: 18 de abril de 2013.

Palabras clave: Sudán, Zona de conflicto, Seguridad alimentaria.

El Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Africana (UA) deben intervenir inmediatamente para hacer cesar los ataques indiscriminados en Kordofán meridional, señala Amnistía Internacional en su nuevo informe, al poner en evidencia la necesidad urgente de acceso a la ayuda humanitaria en las zonas de conflicto.

Los bombardeos indiscriminados, la ausencia de ayuda humanitaria y los desplazamientos masivos que han modificado la producción agrícola son algunos de los tantos factores que han colocado a los civiles de las zonas bajo el control del Ejército Popular de Liberación de Sudan-Norte (APLS-Norte por sus siglas en francés) en Kordofán meridional, en una situación extremadamente precaria. Ésta empeorará sin lugar a dudas en los próximos meses, en la medida en que las reservas de alimentos escaseen y que las lluvias hagan las carreteras intransitables.

¨ La comunidad internacional sigue de cerca esta catástrofe mientras que la situación humanitaria se deteriora en las zonas de conflicto en Kordofán meridional. Ha llegado el momento de emprender una acción coordinada, manifestó Khairunissa Dhala, especialista en el tema del Sudán meridional en Amnistía Internacional.

¨ Los ataques indiscriminados deben cesar inmediatamente y la comunidad internacional debe presionar a las autoridades sudanesas para que viabilicen el acceso inmediato e ilimitado de la ayuda humanitaria.¨

Khadija Al’hamr, una señora de edad avanzada residente de Um Serdiba, en Kordofán meridional, describió a Amnistía Internacional las consecuencias de un bombardeo cerca de su casa, el que provocó la muerte de su vecina Naima Kuku y de Amal, la nieta de Naima.

¨ Naima Kuku quedó destrozada, recogí sus restos para enterrarlos, Amal quedó picada en dos y por demás estaba embarazada (…) Ya no podemos soportar más, es necesario acabar con esta situación. Detenga los aviones.¨

Amnistía Internacional confirmó los bombardeos realizados por el Ejército de Sudán durante los principales momentos de labranzas y de cosechas, los que ocasionaron daños desastrosos para los medios de subsistencia de la población. Al decir de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET), la mayoría de las personas desplazadas están expuestas a niveles críticos de seguridad alimentaria durante la estación de las lluvias en las próximas semanas.

Los bombardeos han perturbado profundamente las actividades cotidianas, tales como la agricultura y la educación. Cuando se puede impartir las clases, éstas se realizan al aire libre, para que tanto profesores cómo los alumnos puedan refugiarse en los refugios y en las cuevas situadas en los alrededores. El acceso a los servicios de salud y de agua potable se visto también gravemente perjudicado, lo que priva la población civil de algunos de los derechos fundamentales.

Debido al conflicto, el número de personas que huyen de Sudán meridional aumenta, más de 70 000 personas están refugiadas en el campo de Yida en el Estado de Unidad, pero siguen llegando más diariamente. La ONU prevé que para el mes de mayo la cifra llegará a 100 000 refugiados.

Subsisten muchas dificultades para recibir a la población, cada vez en un número mayor, en el campo de refugiados de Yida y poder brindarle los servicios adecuados. Ante la expansión del campo, los refugiados se alientan para partir hacia otros centros antes del arribo de las lluvias.

Amnistía Internacional llama a las autoridades de Sudán meridional y a los Organismos Internacionales a garantizar el acceso de los refugiados a los servicios básicos en todos los centros, entre los que se encuentra la educación.

¨ Al cabo de casi dos años, el conflicto en Kordofán meridional y la crisis humanitaria que ha provocado afectan gravemente los derechos humanos fundamentales de la población, añadió Khairunissa Dhala.

¨ Las autoridades sudanesas hostigan y detienen a toda persona que denuncia la situación en Sudán. ¨

Amnistía Internacional está muy preocupada por la salud de 32 mujeres detenidas por su presunta afiliación al Movimiento Popular de Liberación de Sudán del Norte (MPLS-N) ala política del Ejército Popular de Liberación de Sudan-Norte (APLS-N). Están detenidas desde hace más de cinco meses sin cargos y sin haber consultado ningún abogado.

El informe titulado Sudan: Civilians caught in unending crisis in Southern Kordofan exige una investigación independiente sobre las presuntas violaciones al derecho internacional humanitario y relativo a las violaciones de los derechos humanos que pudieran haber cometido las partes en conflicto, entre las que se encuentran las autoridades sudaneses y el APLS-Norte.

Fuente: Amnistía Internacional.

http://www.amnesty.org/fr/for-media... .

Ver en línea : http://www.e-joussour.net/node/12435

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |