Trata de seres humanos en Túnez: Un fenómeno tabú al cual nos adaptamos

Miércoles 26 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: Nawat.

Autor: Sana Sbouaï.

Fecha: 25 de junio de 2013.

Palabras claves: Túnez, Derechos humanos, OIM, Trata.

Domésticas, niños trabajando, obreros agrícolas mal remunerados, trabajadores del sexo… la trata de seres humanos es un fenómeno común en Túnez, un fenómeno tabú al cual todo el mundo se adapta. La mayoría de los tunecinos explotan la mano de obra barata e indefensa so pretexto de brindar ayuda al prójimo, dándoles trabajitos a personas que se encuentran en necesidad.

De conformidad con el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, por "trata de personas" se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a medios indebidos, como el uso de la fuerza, el rapto, el fraude o la coacción, el abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, o por el ofrecimiento o aceptación de pagos u otras ventajas para obtener el consentimiento de una persona con la autoridad sobre otra, con fines indebidos, como los trabajos forzados, la explotación sexual, la servidumbre, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud o la extracción de órganos ¨.

No existe ningún documento con carácter de ley en Túnez para luchar contra ese fenómeno, ningún artículo del Código Penal incrimina dicho acto.

Para paliar esta ausencia se lanzó el estudio S.H.A.R.E hace algunos meses por la Organización Internacional para las Migraciones, con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, de la Oficina de Control y de Lucha contra la Trata de Personas. Se creó un Comité directivo con la participación de varios ministerios y asociaciones tunecinas.

El estudio se llevó a cabo en el terreno para identificar el fenómeno y proponer una lista de recomendaciones para luchar contra el problema: La acción se desarrolla alrededor de las 4P (según la primera letra de las palabras en francés): Prevenir la trata, Proteger las víctimas, Sancionar el delito y desarrollar la Cooperación.

El representante del ministerio de Justicia explicó que se está estudiando desde 2007 un proyecto de ley. Esperamos que con la ayuda de los expertos se acelere la aprobación y la aplicación de esta ley. Una ley que parece no considera una prioridad, cosa que llama la atención cuando se sabe que se hizo la revolución por una vida más digna.

Download (PDF, 4.07MB)

Ver en línea : http://nawaat.org/portail/2013/06/2...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |