Tratan de movilizarse para el Foro Social Mundial de Túnez, los movimientos sociales argelinos en busca de visibilidad

Martes 19 de febrero de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: E-jousour.

Fecha: 17 de febrero de 2013.

Palabras clave: El Foro Social Argelino (FSA), FSM, Democracia.

Los movimientos sociales argelinos, un tanto apagados hasta ahora con relación a sus vecinos marroquíes y tunecinos, tratan de movilizarse y serrar filas en vista al Foro Social Mundial previsto para el 26 de marzo próximo en Túnez.

El Foro Social Argelino (FSA), cuyo proyecto data de más de una década, hoy más que nunca se encuentra en búsqueda de visibilidad. Está concebido como un espacio de encuentro, de debate y de intercambios entre los actores de la sociedad civil para proponer alternativas al neoliberalismo y consagrarse a la democracia y a los Derechos Humanos. El Foro Social Argelino movilizó ayer, en Argel a unas 80 personas que representaban al movimiento asociativo argelino en el marco de la movilización para el Foro Social Mundial previsto del 26 al 30 de marzo en Túnez.

Observación unánime: en Argelia existen varios movimientos sociales activos, pero teniendo en cuenta su dispersión, están muy lejos de constituir una correlación de fuerza desde el punto de vista político-socio-económico. ¨ Hay que pasar a la acción, hay que librarse de los adoctrinamientos ¨ apuntó Si Mohamed Baghdadi. ¨ Estamos ausentes del espacio regional y mundial. El Foro de Túnez es una oportunidad para una mejor visibilidad. Hay muchas asociaciones, ONG y movimientos, pero todavía no estamos en medida de cambiar la correlación de fuerzas ante la ausencia de la constitución de redes ¨, lamentó un representante de Béjaïa de la Laddh. ¨ En el plano regional, gracias a la experiencia argelina, podemos contribuir con nuestra visión sobre los acontecimientos regionales ¨ señaló. ¨ Debemos crear las conexiones entre los movimientos sociales y los movimientos de jóvenes. El Foro Social Argelino debe renacer, debe hacerse sentir con fuerza en su espacio regional ¨ declaró un miembro de una asociación. ¨ Existen las dinámicas, pero no logran crear un espacio de debate, no logran federarse. Por lo tanto, el Foro Mundial es una oportunidad para que el FSA teja esas redes ¨, apunta por su parte el dirigente de la RAH Abdelwahab Fersaoui. Se muestra hasta optimista con relación al futuro del FSA. ¨ Existe la voluntad para obviar las divergencias y avanzar ¨ señaló.

En cuanto a la Sra. Chérifa Khedar de Djazairouna, ésta recordó la necesidad de que todos los participantes suscriban la Carta del Foro Social Mundial. Durante dos días, los participantes discutirán en el marco de los Talleres, los balances y las perspectivas de los derechos sociales en Argelia, la movilización argelina para el FSM y la dinámica argelina en el contexto de la dinámica del FSM. Se prevé una declaración final. El FSM, cuya primera edición se celebró en el 2001 en Porto Alegre, Brasil; es un espacio de encuentro abierto, que trata de profundizar la reflexión, el debate de ideas democráticas, la elaboración de propuestas, el intercambio en plena libertad de las experiencias y la articulación para acciones eficaces, a nivel de instancias y de movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y a la dominación del mundo por el capital, así como a toda forma de imperialismo. El FSM trata de construir una sociedad mundial basada en el ser humano, según la Carta de dicho Foro. Cerca de 50 000 personas, en representación de los movimientos del mundo entero se esperan en Túnez.

La selección de Túnez responde a su revolución y a la acción de la sociedad civil tunecina en su victoria sobre una casta encarnada por Ben Ali, la que acaparó las riquezas del país en detrimento del pueblo.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |