Túnez: la libertad de expresión entre rejas

Lunes 17 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: FIDH.

Fecha: 14 de junio de 2013.

Palabras claves: Túnez, Derechos Humanos, Derechos de la Mujer.

En menos de 48 horas, la justicia tunecina condenó con sentencias rigurosas a tres activistas pacíficos y a un artista. Varias personas, entre las que se encontraban algunos periodistas, fueron también detenidas y están sometidas en estos momentos a procesos por haber protestado contra esas severas sentencias. La FIDH denuncia esta nueva ola de medidas represivas que se inscriben en el marco de reiteradas violaciones de las libertades individuales.

El 13 de junio de 2013, el Tribunal de Ben Arous (en la periferia tunecina) condenó a Alaa Yaacoub, un rapero tunecino conocido por el nombre Weld El 15, a dos años de prisión firme por haber insultado la policía en una canción. Condenado en rebeldía en marzo de 2013 con la misma sanción, Alaa Yaacoub se entregó a la justicia, la que reabrió el caso. A inicios del 2013, el rapero había difundido en YouTube un clip titulado Boulicia Kleb (los policía son perros). Fue condenado por ‘complot tendente a violencia contra funcionarios’ y por ‘ultraje a la policía’, delitos punibles con prisión en virtud del código penal tunecino.

Al producirse gritos en la sala de audiencia una vez pronunciado el veredicto en contra de Alaa Yaacoub, la policía intervino brutalmente para evacuar a los artistas, los periodistas y amigos del rapero. Se cometieron actos de violencia en el exterior del tribunal por las fuerzas del orden y varias personas, entre las que se encontraba Hind Medden, fueron detenidas. Liberadas el 14 de junio, Hind Meddeb y seis personas más comparecerán ante el juez de instrucción el 17 de junio. Se observaron otros altercados en la capital tunecina durante las manifestaciones espontáneas en reacción a la decisión de la justicia.

El 12 de junio de 2013, tres militantes feministas europeas, miembros del Movimiento Femen, fueron también condenadas a 4 meses de prisión rigurosa por violar la moral y las buenas costumbres, así como por transgredir el pudor al protestar con los senos descubiertos ante el Palacio de Justicia de la capital, el 29 de mayo de 2013. Estas tres activistas fueron a la capital tunecina para expresar su apoyo con Amina Sboui ‘Tyler’, acusada por compartir la lucha del movimiento Femen, quien fuera detenida después del 19 de mayo, y procesada especialmente por ‘asociación con malhechores’ y por ‘profanación de tumba’ por haber escrito la palabra ‘Femen’ en el muro de un cementerio en Kairouan. Amina Sboui ya había sido sancionada con una multa de 300 dinares tunecinos por el tribunal de primera instancia de Kairouan por poseer un spray defensivo con gas lacrimógeno.

¨ Estas sanciones a prisión rigurosa son absolutamente desproporciónales. Aseveran nuestros temores ante una justicia utilizada como instrumento para delimitar el espacio democrático y el ejercicio de las libertades y en particular, la libertad de expresión ¨ declaró Karim Lahidji, Presidente de la FIDH.

En su observación general del 2011, relacionada con el artículo 19 del Pacto Internacional relativo a los Derechos Civiles y Políticos, el artículo sobre la libertad de expresión, el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas dispone que "[las restricciones a la libertad de expresión deben] responder a los estrictos criterios de necesidad y de proporcionalidad ¨. El Comité añade que los motivos de moralidad pública no pueden ser ¨ jamás invocados para justificar las medidas tendentes a amordazar una actividad a favor (…) de los valores democráticos y de los Derechos Humanos ¨.

La FIDH reclama la puesta en libertad de las personas condenadas y detenidas en el caso que nos ocupa, Solicita además, a las autoridades tunecinas atenerse cabalmente a sus compromisos internacionales de protección de los Derechos Humanos y en especial, respetar y garantizar las libertades de opinión y de expresión. La FIDH insta a las autoridades a invitar a Túnez, en el más breve plazo posible, a los Relatores Especiales de la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de la Mujer y la Libertad de Expresión, para sostener contactos y promover los derechos humanos.

Ver en línea : http://www.fidh.org/tunisie-la-libe...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |