Túnez: Multiplicación procesos contra los periodistas

Miércoles 30 de enero de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: Nawat.

Fecha: 30 de enero de 2013.

Palabras claves: Túnez, prensa, huelga de periodistas.

Dos años después de la revolución, la prensa, calificada como el cuarto poder imprescindible para la joven democracia tunecina, ¿es realmente libre? Los procesos contra varios de nuestros colegas periodistas no anuncian respuestas positivas mucho menos auguran un futuro mejor para la profesión.

Una libertad pagada muy cara y ya frágil

La presidenta de Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos, Nejiba Hamrouni invitada por Mosaique FM este lunes, profirió injurias contra lo que tilda como ensañamiento de las autoridades en contra de los periodistas tunecinos. La sindicalista llega hasta afirmar que la situación actual es peor que la vivida en la época de Ben Ali.

Están en causa: los ataques mediáticos y los procesos judiciales entablados contra los periodistas durante estos dos últimos años, particularmente los iniciados en el gobierno de la Troika. Por ende, el director del periódico electrónico Business News fue condenado en rebeldía a cuatro meses de prisión y Sebeur Mkacher del cotidiano árabe Al-Sabah tuvo que responder por varias acusaciones formuladas por la fiscalía.

El sombrío caso de Sami Fehri, cuya detención es aún objeto de muchas críticas, permanece todavía en los recuerdos, al igual que las desgracias sufridas por la bloguera Olfa Riahi llevada ante la justicia después de sus revelaciones sobre el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafik Abdessalem. La joven, al no ser periodista oficialmente, pudiera ser juzgada en virtud del Código Penal, mucho menos protector que la ley aplicada a la prensa.

Un director condenado por el Código Penal

Nizar Bahloul, director del periódico electrónico Business News fue condenado a prisión por el tribunal de la Ariana en un proceso cuyo principal implicado afirma no haber sido informado. El periodista fue condenado en rebeldía a cuatro meses de detención por un artículo publicado en julio de 2011 titulado ¨ ¿Qué trata de esconder el Ministerio de Relaciones Exteriores? ¨ Por dicho artículo el autor había ya sido objeto de varios procedimientos judiciales.

En reiteradas oportunidades se había desestimado la queja de los demandantes, pues la justicia tomaba en consideración solamente las alegaciones de la defensa, al estimar que la publicación del acta no constituía una violación del secreto de investigación. El artículo en cuestión reflejaba las acusaciones por desvío de fondos para Ahmed Ben Mustapha, en los momentos en que éste era Embajador de Túnez en Abou Dhabi.

Ahora bien, la sanción a cuatro meses de prisión está fundada en un artículo del Código Penal y no en el Código de la Prensa. Nizar Bahloul presentó enseguida su oposición a la sentencia en rebeldía, anulando de esta manera la condena y entablando un nuevo proceso judicial. La próxima audiencia se realizará el 19 de febrero.

Un periodista de Al-Sabah acusado por un artículo sobre el caso de Dammak

Otro periodista vino a engrosar el número de colegas obligados a responder ante los tribunales por el resultado de su trabajo. Sabeur Mkacher, responsable de asuntos jurídicos en el periódico Al-Sabah, compareció el viernes 25 de enero ante el juez de instrucción en el Tribunal de Primera Instancia de la capital. Está siendo procesado por ‘difusión de documentos y materiales de la investigación’ y por ‘revelación de datos personales de terceros en aras de obtener beneficios personales’. Estas acusaciones responden a un artículo de Sabeur Mkacher sobre las revelaciones del caso Dammak, divulgado primero por el sitio informativo de Nawaat.

Luego de esta nueva acusación al periodista, el Centro de Libertad de Prensa de Túnez publicó un comunicado, en el cual se solicitaba que este caso fuera archivado así como todos los similares. Uno de los abogados del periodista Me Charfeddine El Kellil, quién también defiende a Olfa Riahi, considera que su cliente ‘no ha violado la ley bajo ninguna circunstancia, ni tampoco el secreto investigativo’. ‘Trató el problema con todo profesionalidad’ añadió el jurista.

Aumento preocupante de procesos judiciales contra periodistas

Para Néjiba Hamrouni, todos esos casos y la situación precaria que se vive en el ejercicio de la profesión de periodista se deben fundamentalmente a la no aplicación de los decretos-leyes 115 y 116 promulgados en noviembre de 2011; los que debían organizar el panorama mediático. Además, la creación de la Alta Autoridad Independiente para la Comunicación audiovisual, cuya constitución está estipulada en los decretos para normar el sector, está aún pendiente. Aunque la composición y la organización de dicha instancia suscitan muchas dudas respecto de su verdadera independencia.

Pero lo que más preocupa a los periodistas es la actitud del gobierno. Su tendencia a entablar procesos hace pensar en el amordazamiento de una profesión que desea encarecidamente salvar su libertad recientemente conquistada. La solidaridad debe desempeñar su papel, como lo hizo en el caso de la huelga de los periodistas el 17 de octubre, ampliamente divulgada y lo que nos permitió presionar al gobierno en plena crisis desde la sede de la Prensa Dar Assabah.

Ver en línea : http://nawaat.org/portail/2013/01/3...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |