Ziad Abdel Samad de la Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo conversa con CIVICUS respecto del Proyecto Construyendo Puentes en el Norte de África

Viernes 17 de mayo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Fuente: Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo

Palabras claves: Norte de África, Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo, Sociedad civil, Ciudadano

Ziad Abdel Samad es el Director Ejecutivo de la Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo que está basada en Beirut, desde 1999. La Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo agrupa a treinta organizaciones no-gubernamentales y nueve redes nacionales de once países árabes que participan activamente en la protección de los derechos sociales y económicos. El Sr. Samad es miembro de varias instituciones y organizaciones incluido el comité de coordinación de la Campaña Civil por Reformas Electorales, la junta de la Plataforma de Organizaciones No-Gubernamentales Euro-Mediterránea, del Comité Asesor para el Administrador de las Organizaciones de la Sociedad Civil del PNUD, la junta asesora de la Comisión Económica y Social del Asia Occidental, el consejo asesor del Centro Internacional para una Ley sin Fines de Lucro, el equipo global facilitador de la red Better Aid, el Equipo Coordinador del Foro Abierto sobre la eficacia de las organizaciones de la sociedad civil, el grupo Asesor Asiático respecto de la Realidad de la Ayuda, el Consejo Internacional del Foro Social Mundial y el Comité Negociador Libanés para el acceso a la OMC. Además, también es co-fundador de la Plataforma Nacional Euromed y Gerente General del Centro para Estudios sobre el Desarrollo, un centro libanés para realizar estudios e investigaciones sociales y económicas.

¿Cuál es el interés y el papel que desempeña la Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo en el Proyecto Construyendo Puentes?

La Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo es una red regional que está encaminada a incrementar el papal defensor de la sociedad civil; la Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo promueve en la región los valores de la democracia y el respeto a los derechos humanos. Por lo tanto le interesa establecer una coordinación con las organizaciones de la sociedad civil para adoptar los mismos valores y trabajar en la promoción de la justicia social y los derechos humanos incluidos trabajadores, jóvenes, mujeres y personas que encaran retos. A fin de alcanzar este objetivo, la Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo considera que la capacidad colectiva de la sociedad civil debería fortalecerse, por lo tanto existe la necesidad de incrementar el trabajo en redes de la sociedad civil tanto a nivel nacional como regional. Se debe lograr que las voces de cada uno de los países a la hora de tomar decisiones políticas se escuchen y se tomen en consideración. Además, se debería mejorar la gobernanza interna de las organizaciones de la sociedad civil en la región. La Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo alienta y trabaja para incrementar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y el compromiso cívico en la conformación de políticas públicas en las democracias emergentes, así como en la salvaguarda de las bases sólidas de las democracias pluralistas en los países de la región.

El Proyecto Construyendo Puentes es una cooperación entre tres entidades diferentes: NCVO, la red más extensa, con base en el Reino Unido, de organizaciones de voluntarios, CIVICUS, una de las más grandes alianzas globales de la sociedad civil, con su base en Sudáfrica, y la Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo, una red regional de organizaciones de la sociedad civil. El proyecto está encaminado a crear capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en tres países en transición: Egipto, Túnez y Libia. Su objetivo serán las ya establecidas organizaciones de la sociedad civil a fin de mejorar su desempeño así como las que están surgiendo para contribuir así al empoderamiento de la sociedad civil en estos países e incrementar la participación cívica en la reconstrucción del estado sobre bases sólidas y cimientos democráticos. Por lo tanto, el proyecto apoya una gama total de organizaciones de la sociedad civil que se basan en la evaluación de las necesidades que se realiza en países seleccionados como blancos durante los últimos seis meses. El apoyo incluirá cuatro áreas principales: la creación de la paz, la mediación y la solución de conflictos en países que se ven desafiados por diversidades religiosas y culturales; defensa y cabildeo que contribuya al desarrollo de un eficaz comprometimiento cívico; la creación de habilidades institucionales a fin de mejorar las habilidades personales a nivel de los líderes, la administración y el personal. El proyecto contribuirá a que se mejore la libertad de expresión y se fortalezca la voz de las organizaciones de la sociedad civil. La Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo y sus socios en el proyecto también proveerán a las organizaciones de la sociedad civil con las herramientas necesarias para que puedan emitir sus criterios y posiciones al gobierno, desarrollar campañas de defensa compartidas y fungir como vigilantes cuando la necesidad surja. Brindará capacitación fundamental a las redes de las organizaciones de la sociedad civil y está lista para actuar como un centro para el intercambio de conocimiento sobre los modelos de mejores prácticas de desempeño.

¿Por qué es importante el proyecto Construyendo Puentes y por qué es relevante para el Norte de África en estos momentos?

Las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel importante en la supervisión de las políticas públicas y para incrementar el desempeño cívico en los procesos de conformación de políticas públicas. Sin embargo, en los países en transición del norte de África, las organizaciones de la sociedad civil anteriormente trabajaban bajo la opresión de las autoridades lo que debilitaba sus capacidades y limitaba el papel de la mayoría de las actividades de prestación de servicios y la puesta en práctica de algunos programas de desarrollo. Sin embargo, con el surgimiento de levantamientos populares, la sociedad civil enfrentó el reto que emanaba de la necesidad de responder a las funciones de evolución creadas por la emergencia, que comenzaban con el suministro de insumos médicos y alimentos en el marco de los conflictos actuales y la ruptura de la economía, además del movimiento por cambios electorales y constitucionales.

Por lo tanto resulta imperativo para la Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo poder encontrar medios para incorporar misiones sustanciales y papeles en la creación de una sociedad civil fuerte y profesional. Las organizaciones de la sociedad civil deberán ser capaces de defender políticas sólidas y justas para todos los participantes. Esto se alcanzará mediante el desarrollo de la capacidad profesional, la gerencia de las organizaciones de la sociedad civil, estructuras de registro y una Buena gobernanza de todas las organizaciones en las democracias emergentes en el Norte de África.

La Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo considera que el establecimiento de vínculos cercanos y sólidos entre las organizaciones en las democracias emergentes no solo contribuirá a la formación y entrega de una fuerte voz en la sociedad civil ante los gobiernos y los participantes internacionales, sino también participar en la creación de democracias pluralistas y sostenibles en estos países.

¿A qué se debe que la Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo se asocie con el Consejo Nacional de Organizaciones de Voluntarios en este proyecto?

La Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo por ser ella misma una red, cree en la importancia de coordinar y trabajar en redes a fin de ampliar las capacidades y los recursos. La coordinación con el Consejo Nacional de Organizaciones de Voluntarios se produce en este contexto. Sin embargo, esta última organización cuenta con una larga historia de desarrollo de guías de buenas prácticas y de ayuda a la sociedad civil para que desempeñe un papel más activo en países que experimentan transiciones democráticas (en particular países de Europa Oriental). Por lo tanto, es un líder reconocido en la capacitación en contextos de transición y en aumentar su capacidad de larga data en la creación de conocimientos especializados. Por todas estas razones, y con el objetivo de alcanzar las metas del Proyecto Construyendo Puentes, la Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo se siente complacida de asociarse con el Consejo Nacional de Organizaciones de Voluntarios y con CIVICUS para conectarse con una sociedad civil empoderada en el Norte de África.

La Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo trabajará de consuno con el Consejo Nacional de Organizaciones de Voluntarios para lograr involucrar a redes en cada país y desarrollar paquetes, especialmente diseñados, de capacitación y apoyo para ayudarlos a desarrollar sus capacidades y brindarles las herramientas necesarias para que funcionen como un centro de intercambio de conocimiento y buenas prácticas.

¿Cómo piensa la Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo cooperar con CIVICUS: la Alianza Mundial para la Participación de los Ciudadanos en este proyecto?

La Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo es un miembro activo de CIVICUS, comparte sus valores, principios y objetivos. Además, la Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo participa en las Asambleas Mundiales organizadas por CIVICUS y forma parte del Grupo de Afinidad de las Asociaciones Nacionales que fuera creado por CIVICUS a fin de promover estos valores y principios. La Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo forma parte del Llamado Global para una Acción contra la Pobreza, una campaña global que busca la puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que durante años CIVICUS ha protagonizado. Además, las dos redes realizan tareas de coordinación en los mecanismos de Revisión Periódica Universal, mientras que nuestra organización contribuye al proceso de reportar desde países árabes y CIVICUS apoya la defensa del Consejo de Derechos Humanos. Más específicamente, CIVICUS tiene un papel sustancial que desempeñar en este proyecto mediante su contribución a la capacitación profesional, en particular en áreas de trabajo en redes, defensa, creación institucional y de campañas a favor de las organizaciones. Además, en términos de materiales de talleres, algunas de las herramientas y manuales de CIVICUS servirán de referencia para ser usados en estos talleres. CIVICUS también será el mejor socio para brindar un conocimiento especializado internacional y para compartir experiencias en estos talleres que se realizarán en la región árabe.

¿Qué depara el future para ulteriores colaboraciones entre la Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo y sus socios en proyectos similares al de Construyendo Puentes en otras regiones?

Después de los levantamientos populares que se han producido en la región desde finales de 2010, el papel de la sociedad civil se ha incrementado y se espera que contribuya de una manera más eficaz, en especial a la luz de las revoluciones que representan varios desafíos políticos, económicos y sociales. Además, surgen muchas preocupaciones a nivel global incluido el debate sobre el marco de desarrollo y sobre el viraje paradigmático, sobre cómo los sistemas globales de comercio y financiero se pueden reformar a fin de enfrentar cambios sustanciales tales como las desigualdades, el desempleo, la exclusión social y la sustentabilidad. Dentro de este contexto, se enmarca el papel de la sociedad civil para arrojar luz sobre estos desafíos y para crear un espacio para sí misma en los procesos de conformar políticas y defensa. Estos desafíos, inter alia, no se pueden enfrentar salvo mediante la creación de alianzas y la adopción de estrategias sistemáticas y continuas de defensa. Por lo tanto, es necesario incrementar, aún más, la colaboración entre la Red de Organizaciones No-Gubernamentales Árabes para el Desarrollo y los socios con el fin de fundar un incremento en el conocimiento entre las organizaciones de la sociedad civil en áreas de creación de políticas y en la supervisión de dichas políticas.

Conozca más acerca del proyecto Construyendo Puentes, lea la entrevista con Chiara Butti, coordinadora de este proyecto en el Norte de África para el Consejo Nacional de Organizaciones de Voluntarios.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |